¿Dónde están sepultados los reyes de Navarra?










Hace un par de años me apunté a una excursión organizada por el club de jubilados y pensionistas de Uxue a fin de visitar Santo Domingo de la Calzada, el monasterio de San Salvador de Oña y Briviesca.
A poco de salir del pueblo comenté a varios de los excursionistas que no íbamos a salir de la antigua Navarra en todo el viaje.


Hubo quien me miró con extrañeza pues estaba claro que íbamos a visitar tierras de la provincia de Logroño, hoy llamada Comunidad de La Rioja, y tierras de la provincia de Burgos que como todos saben es tierra de Castilla.
En cuanto pasamos el Ebro y nos acercábamos a Santo Domingo, volví a comentar en plan socarrón para que se notara, que todavía estábamos en una zona histórica de Navarra.
Varios de los jubilados me miraron extrañados. Su extrañeza volvió a aflorar cuando ya en tierras burgalesas dije algo parecido.


Al visitar en Oña el mausoleo de Sancho el Mayor y al ver en aquel monasterio escudos de Navarra por doquier volvieron a poner ojos de sorpresa. .. Otros jubilados ya estaban sobre aviso pues en una anterior excursión ya habían estado en Nájera viendo las tumbas de varios reyes de Navarra..

En el camino de regreso a Ujué tuvimos (tuve) ocasión de hablar sobre el tema y de recordar que Navarra es algo que fue mucho más grande que lo que es ahora y que si ahora es tan chiquita no es por nuestra voluntad sino porque nos fueron arrebatando terreno poco a poco.


Sancho el Mayor está en Oña, Garcia Sanchez III, Garcia Sanchez IV y Sancho Garcés IV el de Peñalen en Nájera. Ambos lugares, Oña y Nájera están dentro de los límites del reino de Pamplona de aquel entonces (lo de llamarlo reino de Navarra vino después).


La conversación con mis vecinos de asiento en el viaje de regreso derivó a enumerar los sitios en donde hay enterrados reyes de Navarra (Leire, Monjardín, Pamplona, Roncesvalles...) y de la amplitud del reino en cada época. De paso también comentamos que se habló euskara en todo el Pirineo, en la ciudad de Huesca, Valdezcaray y montes de Oca...


Recordamos como en territorios que hoy son del antiguo reino de Aragón también hay reyes de Navarra sepultados ya que el condado de Aragón fue parte de Navarra hasta tiempos en que un hijo de Sancho el Mayor, Ramiro, se coronó como primer rey de Aragón. Luego volvimos a tener reyes en común.


Siguiendo el hilo recordamos que en el panteón de los reyes de San Juan de la Peña, junto a Jaca, se ve en varias tumbas la cruz de Íñigo Arista de cuya estirpe parece haber varios personajes sepultados.

Comentamos que se asegura, aunque con dudas, que Sancho Garcés II apodado como Sancho Abarca y García Sánchez apodado como el Temblón fueron enterrados en ese monasterio de San Juan de la Peña, donde también lo fue con toda seguridad Pedro I rey de Aragón y Navarra..


Como colofón y para poner broche a los recuerdos de aquel tema de conversación, añado el siguiente soporte gráfico donde podréis leer en francés (no os asustéis, se entiende todo) los nombres de los reyes de Navarra y el lugar donde están enterrados:



Origen de la siguiente información: Petite Histoire du Royaume de Navarre. Béarn-Navarre (páginas 10 y 11) Denis Labau Editions Princi Negue<>2002 (Librairie des Pyrénées) Pau (Béarn)
.................................
Para saber un poco más sobre los mausoleos y lugares de enterramiento de los reyes de Navarra pinchar en este enlace del blog titulado "Curiosidades de Navarra".

Vía: Ujue-Uxue

Comentarios