Crece la polémica por el último fichaje de Na+ Tudela, José Manuel Soto, que asegura que Franco fue "un tipo honrado"



 



El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela sigue acumulando polémicas en el área cultural tras caerse del patrocinio del festival audiovisual Lo que viene; realizar una cerrada apología de la tauromaquia; o negarse a apoyar con ayudas directas al sector cultural en plena pandemia.

La última polémica decisión de la concejalía de Cultura ha sido fichar para la nueva temporada del Teatro Gaztambide a José Manuel Soto.

Na+ ficha a Soto

Navarra Suma, que en Pamplona ha censurado a los payasos infantiles Pirritx, Porrotx eta Marimotots por motivos ideológicos (decisión anulada por el TAN), ha decidido fichar en Tudela a José Manuel Soto para que actúe en junio. 

Este artista se ha dedicado a banalizar la figura de un dictador y genocida fascista como Francisco Franco, que según él "fue un tipo bastante honrado a juzgar por su testamento". También intentó suavizar la conducta del último periodo del Régimen franquista surgido de una cacería fascista que, además, firmó sentencias de muerte hasta sus últimas horas.

"Aquella España de los 60 y 70 no era ningún infierno (...) Todo el que se esforzaba salía adelante y la calle era amable y segura. Había vivienda, sanidad y educación para todos y nadie pagaba impuestos", afirmó. Noam Chomsky le diría que si hubiera pensado de otra forma no diría lo mismo. 

Soto y la sentencia por abusos sexuales a una niña

Soto también ha sembrado la polémica con otros asuntos: tras la condena a los futbolistas del Arandina por abusar sexualmente de una niña de quince años aseguró que "para condenar hay que aportar pruebas". 

Parece ser que este 'intelectual' cordobés, que reconocío no saber los pormenores del juicio, desconocía que en el mismo se aportaron unos audios repulsivos que ayudaron a la condena y un chat de whatsapp que evidencia que las estrellas futboleras sabían la edad de la niña.

Soto también ha dejado clara su postura sobre las amenazas de muerte que han sufrido los miembros del Gobierno: "Los miembros, miembras y miembres del Gobierno que aún no hayan recibido sobres con cosas pueden pasarse por la oficina de Correos más cercana para recoger el suyo y elegir el artículo. Una vez recogido solo tienen que llevarlo a la SER o a Jorge Javier, es sencillo, ¡ánimo!". 

'No es no'

Los tuits del último fichaje de Navarra Suma son dignos de análisis. Sobre el 'No es no' que se popularizó para evitar abusos sexistas, aseguró: "Pues yo diría que un 'no' puede ser un 'no' o puede ser un 'ya veremos' o un 'cúrratelo un poco más chaval'. Es más, si un 'no' fuera siempre un 'no' muchos no hubiéramos venido al mundo, porque la seducción es un juego donde no conviene enseñar las cartas desde el principio...". El cantante fue acusado en las redes sociales de realizar "apología de la violación".

También se despachó este sujeto sobre la denuncia del futbolista Mouctar Diakhaby contra Juan Cala por un presunto insulto racista. Soto dio el insulto por bueno y escribió este tipo de mensajes a la supuesta víctima: "No eres ningún 'negro de mierda', pero si eres un chivato y un llorón, el fútbol es cosa de hombres y lo que pasa en el campo se queda en el campo, así fue siempre y así debe ser, y no te ofendas tanto que eres un privilegiado, estás haciendo un daño irreparable a un compañero...". 

"En el fútbol se pueden cagar en tu nación y en tu puta madre, pueden decirte 'español hijo de puta' y pitarle todo un estadio al rey o al himno y te tienes que aguantar, pero como se te ocurra decirle negro a un negro estás jodido, no juegas más, es de locos...", aseguró. 

Soto, además, se solidarizó con el futbolista que presuntamente insultó: "Todo mi apoyo a Juan Cala, un currante del fútbol, un buen tipo que está siendo linchado sin pruebas por la jauría mediática que nos domina. El fútbol siempre fue cosa de hombres y lo que pasaba en el campo se quedaba en el campo, ahora parece que mandan los chivatos y los llorones...".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela avala su fichaje

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha avalado el fichaje de Soto, que según el consistorio cubrirá "las necesidades de una población con gusto por el pasodoble, las sevillanas, la canción ligera y el recuerdo de sus tantos bailes arrimados en las plazas".

"Con él, se da un espacio a personas de mayor edad que han podido estar más temerosas de acudir a actividades y que ahora con la vacuna, el mejor tiempo y la comprobada seguridad en el teatro, pueden sentirse animadas a disfrutar de su música y espectáculo en cuarteto", explican. 

El Ayuntamiento quizás podría haber fichado con dinero público a otro artista que hubiese hecho las delicias del público "con gusto por el pasodoble, las sevillanas, la canción ligera y el recuerdo de sus tantos bailes arrimados en las plazas". Pero han elegido a Soto, que dice que le pusieron "el cartel de facha y no hay quien me lo quite". ¿Y todavía le sorprende?