Toquero prepara la destitución de Abel Casado en Eder





Operación relámpago por la puerta de atrás. Los miembros de la Ejecutiva de Eder no salen de su asombro ante la estrategia dibujada por Alejandro Toquero, alcalde de Tudela y presidente del Consorcio.

Este barón de Unión del Pueblo Navarro acudió a la Ejecutiva convocada ayer martes con la intención de aprovechar el último punto de la orden del día, ruegos y preguntas, para destituir al gerente del Consorcio, Abel Casado.

Toquero pretendía fulminar de forma express a Casado, que obtuvo el puesto previos informes y tras el perfil técnico que ofrecía. Eder, bajo su liderazgo y el de Eneko Larrarte, se consagró como una herramienta clave de desarrollo estratégico para la Ribera.

Cierto es que la intentona de Toquero acabó en agua por la falta de consenso. Y no parece que habrá unanimidad con las tesis del alcalde de Tudela porque su intención, así al menos lo aseguran fuentes cercanas a Eder a e-Ribera, es colocar como nuevo gerente una persona de su partido, sin perfil técnico y sin proceso de selección.

El nombre que más suena es Pachi Yanguas, cuyo único mérito para liderar el Consorcio, así lo aseguran algunas voces de la Ejecutiva, es que se ha quedado sin escaño en el Parlamento de Navarra dentro de UPN tras haber disfrutado de varios años en la Cámara de Comercio y en el Senado.

Oposición contra Toquero

Varios miembros de la Ejecutiva se están mostrando en contra tras criticar el fondo, las formas y el objetivo de la propuesta de Toquero. Para este sábado ha convocado una Ejecutiva extraordinaria para echar a Abel Casado sin propuesta ni debate alguno al respecto.

En esta Ejecutiva Toquero pretende que sus compañeros le dejen manos libres para designar al nuevo gerente a dedo, hecho que incluso ha levantado cierto run run en UPN.

Escándalo mayúsculo 

Varias localidades, algunos partidos, y varios agentes están asombrados con este proyecto involutivo de Toquero, que parece querer anteponer los intereses de su partido sobre los de la Ribera.

Toquero, en vez de mantener a Abel Casado o quizás apostar por un nuevo concurso transparente, podría apostar por el perfil político de alguien de su partido, que quizás sea el primer paso para cargarse al personal técnico del Consorcio y convertir Eder en un chiringuito de UPN.