Eder, presidida por Toquero, contrata al despacho de abogados de un exvicepresidente de Sanz para el juicio contra Abel Casado







 









El polémico relevo de Abel Casado como gerente del Consorcio Eder colea tras la decisión del directivo de denunciar por despido improcedente al organismo ribero y a su presidente, Alejandro Toquero.

El inicio del juicio, fechado inicialmente en febrero, finalmente fue pospuesto hasta el pasado 13 de abril por la falta de disponibilidad de algunos testigos clave. 

El origen de la demanda

El alcalde de Tudela aseguró que buscaba un perfil "más comercial" o a un "conseguidor que caza subvenciones" para dirigir el Consorcio Eder en sustitución de Abel Casado. Pero este afirmó que solicitó "en reiteradas ocasiones explicaciones sobre cuáles eran las razones o criterios objetivos por los que se pretendía prescindir de mis servicios sin que hubiera respuesta clarificadora al respecto que justificara la decisión tomada". 

Este asunto llevó hace cinco meses a Abel Casado a demandar tanto a EDER como a Toquero, acusado por la izquieda ribera de "utilizar los órganos supramunicipales y los entes como Consorcio EDER como si de un apéndice de Navarra Suma se tratasen". 

El Consorcio Eder presidido por Toquero ficha al despacho de abogados de un exvicepresidente del Gobierno de la época de Miguel Sanz

Tal y como ha podido saber en exclusiva e-Ribera.com, que el Consorcio Eder ha contratado para defender al organismo y a Toquero a ALCAN Abogados y Economistas, con sede en Pamplona y oficina desde marzo de 2019 en Tudela. 

Uno de los tres propietarios y fundadores de este despacho es Javier Caballero, exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior (2003-2011), exvicepresidente primero del Gobierno de Navarra (2007-2011), exparlamentario con UPN (2007-2015) e hijo del histórico Tomás Caballero Pastor (asesinado por ETA en 1998). 

Javier Caballero, exvicepresidente de Navarra y copropietario de ALCAN.

Javier es hermano de María Caballero (compañera de Alejandro Toquero en el Comité Ejecutivo de Unión del Pueblo Navarro) y de Tomás Caballero Martínez (actual presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo). 

Fuentes del Consorcio Eder aseguran a e-Ribera.com que la Comisión Ejecutiva del organismo ribero barajó la contratación de otro despacho de abogados, también con sede en Pamplona y con mayor bagaje en derecho laboral, pero esta posibilidad se descartó "por ser muy costosa en términos económicos". 

Oficina de ALCAN en la Plaza del Mercadal de Tudela. 

Más problemas

Cabe recordar que este polémico asunto no es el único que afecta directa o indirectamente a Navarra Suma Tudela. Y es que Alejandro Toquero se vio obligado a devolver las dietas que cobró de forma irregular en la Federación Navarra de Municipios y Concejos y en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela. 

Su mano derecha, Fernando Ferrer, estuvo vinculado empresarialmente a un contratista de la Mancomunidad de la Ribera (que él mismo preside) y del Ayuntamiento de Tudela, tal y como desveló en exclusiva e-Ribera.com antes de que fuese apartado por Toquero de varias responsabilidades. 

Tudela-Pamplona: alta tensión

Navarra Suma Tudela está invocando al 'tudelanismo' mediante la protesta continua contra Gobierno foral, al que acusan de desatener la Ribera por no conceder la Carta de capitalidad a Tudela, no construir un tercer Centro de salud y haber recurrido la concesión de la subvención de la cubierta del Polideportivo municipal a pesar de que el consistorio tudelano entregó la documentación 20 días tarde. 

UPN Tudela llegó a afear a María Chivite que no llamase a Alejandro Toquero tras la nevada provocada por la borrasca Filomena: "Ni una sola llamada al alcalde Alejandro Toquero, la máxima autoridad de la ciudad, para ver qué tal está Tudela. Sepa usted que cuando se trate de ayudar, la segunda ciudad de Navarra ya no la echará en falta señora. No nos merecemos tanta indiferencia. Una vez más Sra. Chivite no ha estado a la altura de su cargo".

Esta guerra Tudela-Pamplona por suerte no afecta ni a los contratistas, véase ALCAN Abogados y Economistas, ni a los trabajadores. Y es que Alejandro Toquero decidió nombrar a dedo como secretaria de alcaldía a Margari Alonso Pérez, exasistente del Grupo Parlamentario de UPN en el Parlamento de Navarra, exresponsable de la sede de UPN para la Merindad de Tudela entre 2007 y 2019 y antigua miembro del Consejo Político de los regionalistas. 

Alonso Pérez, que viaja todos los días desde Pamplona a Tudela, relevó en el cargo a la tudelana Ascén Bayona, que llevaba 26 años en el puesto. Bayona, que trabajó en las tres legislaturas de Luis Casado, tenía un sueldo de 27.000 euros anuales. La exsecretaria de la agrupación regionalista tudelana sin embargo se embolsa más de 35.000. 

Tampoco pesó contra Sergio Villava su origen pamplonica. El nuevo gerente de Eder, que tiene una formación similar al tudelano Abel Casado (pero no tiene ni la experiencia ni el conocimiento de la comarca de su antecesor), accedió al cargo tras ganar un proceso de selección.