Salud cribará el sábado a 400 vecinos de Villafranca y vigila a Fitero



 





Este próximo sábado, 17 de abril, se llevarán a cabo sendos cribados de detección de COVID-19 en las localidades de Etxarri Aranatz y Villafranca, a la población de entre 15 y 29 años, debido a los elevados índices de contagios y positividad que presentan y que muestran una tendencia ascendente clara. En el caso del cribado de Etxarri Aranatz, también se citará a vecinos de Arbizu de esta misma franja de edad.

Profesionales del Equipo de Atención Primaria de la zona básica de Etxarri Aranatz harán las pruebas a unas 508 personas de esta localidad y de Arbizu. Estas personas, entre los 15 y los 29 años, deberán acudir al frontón Euskalerriari de esta última localidad, donde se ubicará el dispositivo de cribado. Los test se realizarán entre las 9:00 y las 19:00 horas y las personas serán citadas mediante llamada telefónica.

Asimismo, profesionales del Área de Salud de Tudela realizarán las pruebas a más de 400 personas en el polideportivo municipal de Villafranca (c/Cava), entre las 9:00 y las 15.00 horas. El procedimiento de citación también será mediante llamada telefónica.

Para seleccionar a la población de los dos cribados se excluirá a quienes se hubieran realizado una prueba diagnóstica en los 10 días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

Salud recuerda que a estos cribados no deberán acudir las personas que estén en aislamiento ni en cuarentena y que aquellas personas que presenten síntomas compatibles con la COVID-19 tienen que aislarse y consultar con su centro de salud.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias para contener la expansión del COVID-19 en estas tres localidades y en Lodosa, que estarán vigentes desde mañana, día 15, y el 29 de abril, ambos incluidos, y que podrán ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica. Estas cuatro localidades se suman a Milagro, Arguedas y Cadreita, que debido a la alta incidencia del virus permanecen cerradas perimetralmente, por el momento, hasta el 15, el 19 y el 22 de abril respectivamente.

Alerta en Fitero

El Ayuntamiento de Fitero aseguró anteayer que el número de positivos activos en el municipio es de 38 y que el Director General de Salud de Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, les ha proporcionado los siguientes datos sobre la villa: 

• En las 2 últimas semanas, entre el 30 de marzo y el 12 de abril se han diagnosticado un total de 44 casos de Infección por SARS-Cov-2, que quintuplica la observada en Navarra en el mismo periodo, 425 por 100.000.
• La incidencia acumulada a 14 días es de 2.204 por 100.000 habitantes.
• La incidencia acumulada a 7 días es de 1.403 casos por 100.000 habitantes. 
• La incidencia más alta se da en el grupo de personas 15-29 años, seguida del de 45-64 y del de 65 a 74 años.

Asimismo, se les ha remitido informe de la Directora Gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Doña María Ángeles Nuin Villanueva, en el que se recogen las siguientes recomendaciones para Fitero: 

• Intensificar la identificación de casos y contactos estrechos, realizando las pruebas correspondientes en el menor tiempo posible, aplicando las medidas necesarias para garantizar el aislamiento de los casos detectados, así como la cuarentena de sus contactos.
• Recordar las medidas preventivas a mantener por parte de la población.
• Intensificar las medidas destinadas a reducir las reuniones de carácter familiar y social, por ser el ámbito principal de transmisión en la localidad, tanto en el ámbito privado como público.
• Extremar la vigilancia de la normativa vigente en cuanto a aforos, distancias de seguridad, cierres, etc.
• Vigilar activamente la situación en centros sociosanitarios, escolares y laborales, a fin de identificar y controlar posibles situaciones de riesgo.