La 'Semana republicana' organizada por el Ayuntamiento de Castejón recordará a García Lorca



 





Mañana se cumplen 90 años de la instauración de la II República y varias instituciones van a organizar actos conmemorativos con motivo de la efeméride. Uno de ellos es el Ayuntamiento de Castejón, que un año más ha vuelto a organizar su 'Semana republicana'.

Este próximo viernes 16 de abril el Museo de Castejón acogerá a las 19.30 horas un acto que contará con el exparlamentario foral Joseba Eceolaza, autor de 'Tras la pista de García Lorca' (Cénit Ediciones). 

'Tras la pista de García Lorca'

Federico García Lorca fue, entre otras muchas cosas, un activista social. Su teatro es mejor símbolo de ello y su experiencia con la compañía universitaria La Barraca sirvió para acercar la cultura y el teatro a la gente sencilla.

Este libro trata de reconstruir esa apasionante experiencia republicana y artística, desgranando la mirada social de Lorca y poniendo luz sobre varios de los viajes que se hicieron con esa compañía de teatro. La Barraca visitó 64 pueblos y ciudades, entre ellas Pamplona, Tudela, Estella, Huesca, Valencia, Soria, Santander o Logroño.

A pesar de que el poeta granadino está muy estudiado, aún hay algunos capítulos de su vida sobre los que merece la pena poner el foco. Y en las entrevistas y los discursos más elaborados encontramos un Lorca más reflexivo, más social y más comprometido. Este libro nos acerca a ese Lorca y describe el esfuerzo del gobierno republicano por la cultura popular y el avance social.