El Ayuntamiento de Murchante se reincorpora al Consorcio Eder tras más de una década de ausencia



 





El Ayuntamiento de Murchante se reincoporará esta tarde al Consorcio Eder tras más de una década de ausencia. El consistorio gobernado por Luis Sancho (PSN-PSOE) acabará hoy con esta anomalía al ser hasta ahora el único municipio ribero sin presencia en el organismo supramunicipal ribero. 

Cabe recordar que el pleno municipal de Murchante acordó darse de baja de esta herramienta turística y empresarial el 18 de mayo de 2010. Esta decisión se enmarcó dentro de la caótica legislatura 2007-11 de la localidad gobernada por aquel entonces por UPN como lista más votada. 

Los regionalistas llegaron en 2007 a un acuerdo de Gobierno con el exinto Grupo Progresista de Murchante (GPM), cuyos miembros renunciaron a la tenencia de alcalde y a cuatro concejalías en 2008 por la "falta de información y planificación de UPN". 

Los problemas de gestión del alcalde Carlos Villafranca se evidenciaron cuando cuatro de sus concejales y otros siete miembros de su lista renunciaron a acompañarle en el equipo de Gobierno, hecho que obligó a UPN a tirar de una excepción de la 'ley de Partidos' e integrar en 2009 a un concejal que ni siquiera había concurrido a las elecciones municipales. 

Murchante se reengancha a Eder

El PSN-PSOE recuperó el poder en Murchante en 2011 tras ocho años en la oposición y el alcalde Tomás Aguado sondeó entonces un acercamiento a Eder que no cristalizó ni en el periodo 2011-15, tal y como reconoció en Es Radio Tudela, ni en la pasada legislatura.

Esta tarde a partir de las 18.15 horas en la sede de la Mancomunidad de la Ribera (sita en el Paseo de los Grillos de Tudela), Murchante se adherirá a Eder en un Consejo General Ordinario que previsiblemente también dará la bienvenida a la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), tal y como adelantó la pasada semana e-Ribera.com. 

Murchante, que formó parte de Eder desde su fundación en 1994, se convertirá en el ayuntamiento número 27 del Consorcio junto a los 21 municipios de la Ribera tudelana (contando a Milagro y Villafranca) y a otros cinco de la Ribera Alta: Azagra, Falces, Funes, Marcilla y Peralta.

Y ANEL será otro miembro por cuota de las 'entidades privadas' junto a UGT, UAGN, AER, la Comunidad de Bardenas, la Cámara de Navarra, Comisiones Obreras, ATURINA y Amasemprendedores de la Ribera. 

Otros puntos del día

En el mismo Consejo del Consorcio Eder, presidido por Alejandro Toquero y dirigido por el gerente Sergio Villava, se presentará el Plan de actuación de Eder para 2021 y el presupuesto para el presente ejercicio.