Toquero no se da por enterado del rechazo del Parlamento de Navarra a la Carta de capitalidad



 



El Parlamento de Navarra rechazó ayer las pretensiones de Alejandro Toquero para que Gobierno de Navarra conceda al Ayuntamiento de Tudela una Carta de capitalidad que el consistorio ribero, basándose en un informe con más sombras que luces, cuantifica en 5,6 millones de euros. 

Esta cantidad vendría a compensar los supuestos gastos que incurren otros vecinos de la Merindad en la capital del sur de la Comunidad Foral en materia de servicios.

La hora de Toquero

El alcalde de Tudela, sin darse por enterado del rechazo y obviando que los grupos del centro-izquierda rebatieron la mayoría de sus argumentos, prefirió ayer mantener su discurso después de la sesión de trabajo del Parlamento de Navarra y dejó claro que no tiene intención de dar marcha atrás a sus pretensiones.

Toquero se explicó en las redes sociales: "Hagamos que Tudela y la Ribera sean una puerta a Navarra tan atractiva como para que nadie pase de largo y se vaya a otra comunidad. Construyamos por fin el sur que Navarra merece. Esto ya no hay quien lo pare. Ya no hay marcha atrás. Es la hora". 

Posible consulta popular

Navarra Suma Tudela encara la segunda mitad con la intención de exigir la polémica de la Carta de capitalidad de Tudela que le aboca a la batalla contra el Gobierno foral que lidera el PSN-PSOE de María Chivite. 

El socialista Ramón Alzórriz afeó ayer al alcalde de Tudela que haya apostado por la "confrontación permanente contra Gobierno de Navarra", pero Toquero no se dio por aludido y aseguró que había que dejar a un lado las visiones partidistas sobre la polémica. 

Sabe Na+ que Gobierno de Navarra está trabajando en reformar la financiación de las administraciones locales y que María Chivite ha planteado una concesión de varias Cartas de capitalidad que podrían chocar contra la cohesión territorial que los socialistas dicen defender. 

Pero Toquero dejó claro ayer que va a hacer caso omiso a que el 60% del Parlamento foral se oponga a sus pretensiones e insinuó tiene intención de organizar una consulta popular, herramienta que habitualmente se utiliza para dirimir controvertidos asuntos locales. 

¿Es la Carta de capitalidad un asunto controvertido en Tudela? Viendo lo que dicen tanto IE y el PSN-PSOE en la capital ribera, no parece serlo. Pero la intención de Toquero quizás sea que la presión del porcentaje de los votos de la consulta, habrá que ver el de participación, comprometa a algunos partidos del centro-izquierda navarro.