Carta de Capitalidad: el Parlamento foral tumba el argumentario de Toquero, que podría lanzar una consulta popular



 





Alejandro Toquero ha participado esta mañana en una sesión de trabajo de la comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra que ha versado sobre las pretensiones de Navarra Suma de que el Gobierno foral conceda una Carta de capitalidad a Tudela a pesar de que, tal y como denunció e-Ribera.com, esta decisión chocaría contra una de las líneas estratégicas del Ejecutivo. 

El alcalde de Tudela, de más a menos, ha desplegado un discurso que ha leído de forma íntegra en el que se ha evidenciado que Navarra Suma ha cambiado su discurso: aparcan el 'victimismo tudelano' para pasar a apostar por reivindicar las necesidades de la Ribera.

Toquero ha pedido a los grupos parlamentarios que dejasen "a un lado las posturas cerradas y los sesgos partidistas" y ha tildado de "riguroso informe" el trabajo que fue adelantado en primicia y desentrañado por este medio, que destapó todas las sombras que hoy han utilizado todos los partidos progresistas para argumentar su freno a las pretensiones del edil. 

Funciones capitalinas

El líder de Navarra Suma en Tudela que ha estado acompañado en la Cámara foral por los concejales Irene Royo y Carlos Aguado y su jefa de Gabinete Nieves Arigita, ha denunciado los presuntos sobrecostes que sufre Tudela por ejercer de cabecera de comarca en la Ribera y ha recordado que la Policía Local de la ciudad, que tiene un presupuesto anual de 3,3 millones de euros anuales, impone un 60% de las multas a ciudadanos que no están empadronados en la urbe. 

Toquero ha pedido a Gobierno de Navarra que "actúe con justicia", ha asegurado que la concesión no es un acto de centralismo y ha asegurado que la Carta de capitalidad "beneficiaría a toda la Ribera", que según él "podría competir contra Logroño y Zaragoza". 

El alcalde de Tudela, consciente de la inconsistencia metodológica del informe sobre el que ha articulado su discurso, ha dicho que pretendieron "dotar de rigor" al dossier. Yolanda Ibáñez, parlamentaria de Na+, ha recordado que el PSN-PSOE llevaba este asunto en su programa electoral autonómico de 2019 y ha denunciado que EH Bildu tiene poco interés en la Ribera "porque saca poco rédito político" de la comarca.

La mayoría del Parlamento de Navarra frena las pretensiones de Toquero

Ramón Alzórriz (PSN-PSOE) se ha preguntado por qué los gobiernos regionales de UPN no abordaron antes este asunto, ha denunciado la "inoportunidad del momento" porque Gobierno de Navarra se encuentra trabajando en la financiación de "todos los municipios de Navarra" y ha recordado que el informe se basa en una estimación de hace quince años del economista Solé-Ollé, "que posteriormente ha rectificado su postura al admitir los ingresos que reciben estas capitales".

El portavoz socialista ha añadido: "¿Tudela solo da a los riberos? ¿No recibe nada Tudela de los riberos?". Alzórriz además ha recordado que Toquero no es el representante de todos los riberos y ha denunciado la "confrontación permanente" del alcalde de Tudela respecto a Gobierno de Navarra. 

Pablo Azcona, de Geroa Bai, ha asegurado que esta pretensiones no puede finalizar "con una negociación bilateral" entre Gobierno de Navarra y Tudela "porque hay que abordar la financiación en general de todos los municipios" y ha recordado que el exalcalde Luis Casado reconoció que Tudela no debía de tener Carta de capitalidad. 

Adolfo Araiz, de Euskal Herria Bildu, ha explicado que el secretario de Tudela reconoce en el informe que este asunto depende más "de criterios políticos que administrativos" y ha denunciado la problemática de financiación de otras zonas navarras como el Valle del Baztán. 

El parlamentario abertzale ha sembrado dudas sobre el 9,4% que supuestamente acarrean los riberos en Tudela y ha explicado que la pretensión de Na+ se basa en la reforma del Mapa Local que tan demonizada fue por UPN. Ainhoa Aznárez, de Podemos, por su parte ha denunciado los "claroscuros del informe". 

Toquero eleva el tono

El alcalde de Tudela, tras un receso, ha dicho a Alzórriz que al presidir el Consorcio Eder tiene "cierta potestad para hablar en nombre de la Ribera" y ha reconocido que tienen pendiente realizar un grupo de trabajo para clarificar las competencias de Tudela. 

El edil además ha denunciado la ausencia de Izquierda-Ezkerra, cuya única parlamentaria estaba en otra comisión (tal y como le ha recordado la presidenta de la sesión de trabajo), y ha recordado las altas tasas de paro de la Ribera y el reto que tiene el sur de Navarra con la inmigración. 

Toquero ha elevado finalmente el tono para denunciar que hay políticos con mucha "palabrería", ha pedido que la clase política tiene que ofrecer "algo más que juegos electorales y enfrentaemientos partidistas" y se ha preguntado "cuál fue la última vez" que los parlamentarios estuvieron en Tudela. 

El edil de Navarra Suma se ha apropiado de la descentralización de las Jorndas de las Verduras que realizó Eneko Larrarte, ha asegurado que lo que decían algunos grupos es "una excusa barata política mediocre", y ha pedido "una política de altura". 

Toquero, finalmente, ha intentado dar un golpe de efecto al insinuar que Na+ impulsará la realización de una consulta popular: "Dentro de poco tiempo podré demostrar que los vecinos de Tudela están de acuerdo con la Carta de capitalidad". ¿Votarem? Eso parece...