"La Herriko ha sido mi casa y escuela"



 



El cierre de la Herriko Taberna de Tudela tras más de tres décadas de vida ha supuesto un fuerte impacto emocional para muchos ciudadanos que han vivido multitud de experiencias vitales en este mítico establecimiento hostelero de la Calle Concarera. 

Ainhoa, que estuvo alrededor de ocho años detrás de la barra de este negocio, ha prestado su testimonio al ciclo Voces que ha puesto en marcha el Ateneo Republicano de Tudela. "Para mí ha sido el espacio referente de la izquierda abertzale", asegura. 

"Violentaron nuestra casa"

"Ha sido un espacio para divertirse, pero también donde se podía hablar o debatir. En la Herriko se encontraban diferentes luchas y movimientos sociales y políticos. Como espacio público generaba todo eso", recuerda. 

La entrevistada rememora los momentos de tensión que vivió tras el 11-M, cuando el Gobierno del Partido Popular acusó falsamente a ETA de estar de los atentados yihadistas y también, cuando tras la sentencia de la Audiencia Nacional en 2014, "violentaron nuestra casa" (mediante la entrada de fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado).

Ainhoa cree que se pueden poner en marcha otros proyectos similares en Tudela y añade: "Estoy supercontenta de haber estado todos estos años en la Herriko y de haber participado de esta gran familia (. . .) Siempre vamos a tener la Herriko presente y eso no lo va a quitar nadie". 

Vea la entrevista: