El Gobierno de Navarra declara "inversión de interés foral" al parque eólico de Pestriz en Buñuel



 



El Gobierno de Navarra ha declarado "inversión de interés foral" el parque eólico de Pestriz que se pondrá en marcha en la localidad ribera de Buñuel. El Ejecutivo foral, tal y como está en condiciones de adelantar e-Ribera.com, ha mostrado su inequívoca apuesta por este proyecto. 

Cabe recordar que Eólica Pestriz S.L.U. (sociedad del Grupo Enhol) tiene intención de invertir 32 millones de euros en once aerogeneradores, nueve en terreno privado y dos en el suelo municipal de la finca de los P. Jesuitas (el Montecillo). 

La declaración de "inversión de interés foral" incluso facilitará una hipotética expropiación que quizás se tenga que llevar a cabo porque tanto PSN-PSOE como Navarra Suma votaron 'no' a la colocación de dos aerogeneradores en el citado paraje público buñuelero y dejaron en minoría a Cambiemos Buñuel, que ostenta la alcadía.

Proyecto estrella de la legislatura

La apuesta de Gobierno de Navarra hacia el parque eólico de Pestriz en la localidad ribera inyecta energía en Cambiemos Buñuel, que ha apostado fuerte en esta legislatura por facilitar esta inversión y cambiar la gestión de la Residencia municipal. 

La lista municipalista que lidera la alcaldesa Mayte Espinosa apoyó la colocación de dos aerogeneradores en suelo público tras convocar una consulta popular en la que participó más del 40% del censo y que deparó un resultado rotundo en febrero de 2020: 542 vecinos votaron a favor, solo 157 en contra y 33 fueron nulos o blancos.

El Ayuntamiento de Buñuel asegura que estos once aerogeneradores provocarán que el municipio recaude 1,1 millones de euros por el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) y un canon anual de casi 200.000 euros por la suma del IAE (Impuesto de Actividades Económicas); el canon de la ocupación de terreno patrimonial; y la contribución territorial.

Polémica

Mayte Espinosa aseguró hace unos días en e-Ribera.com que el célebre concejal de Navarra Suma Sergio Sayas la llegó a acusar de tener "intereses ocultos en que se implantase Eólicas Pestriz" en Buñuel. 

Es evidente que la coalición conservadora ha tomado las críticas a este proyecto como una de sus banderas de la legislatura y en diciembre buzonearon una revista por el municipio cargada de críticas a la alcaldesa por este asunto. 

Navarra Suma, con su portavoz Isabel Beltrán a la cabeza, había votado a favor de realizar la consulta. Pero finalmente no apoyó en el pleno del 21 de enero de 2020 la colocación de dos aerogeneradores en suelo público porque este se iba a hipotecar durante 75 años y podría ser necesario para "futuras necesidades industriales de Buñuel". 

Sergio Sayas, en el pleno celebrado el 9 de marzo de 2021, anunció que estarían "en desacuerdo" en el caso de que Gobierno de Navarra declarase el proyecto como "inversión de interés foral. Creemos que no es de interés general". 

Sayas también denunció en el mismo pleno "un conchabeo particular entre la empresa" (Eólica Pestriz S.L.U. ) y Mayte Espinosa porque la alcaldesa, según el concejal de Na+, se enteró de una reunión que él tuvo con el Grupo Enhol para abordar el asunto. 

El PSN-PSOE, que forma parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Buñuel, se desmarcó de sus socios de Cambiemos Buñuel y ahora la decisión de el Ejecutivo foral liderado por los socialistas les ha puesto en una situación comprometida. 

Inversión de interés foral

Cabe recordar que el Gobierno puede declarar como inversiones de interés foral aquellos proyectos que tengan una especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra. Las iniciativas que ostentan esta consideración tienen luego un impulso preferente y urgente en los distintos trámites que tengan que realizar con todas las administraciones públicas de Navarra. 

Así, por ejemplo, se reducen a la mitad los plazos ordinarios de trámites previstos para la implantación de la actividad, el planeamiento urbanístico o las licencias de ejecución, aperturas o funcionamiento.