El Centro de Control de Conservación de Carreteras de la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Navarra movilizó, a partir de las 22 horas de ayer, un total de 33 equipos quitanieves ante la previsión de que puedan producirse precipitaciones en forma de nieve a partir de la cota de los 700-800 metros en el norte de la Comunidad. El dispositivo se ha reforzado con 8 máquinas más desde las 6 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla ante el riesgo de que a partir de esta noche se produzcan nevadas en la zona pirenaica con acumulaciones de hasta 5 cm. por encima de los 600-700 metros, espesores que pueden darse también a cotas más bajas durante la madrugada. Mañana, viernes, la alerta amarilla se extiende a la zona central con hasta 3 cm. de nieve en Aralar, Urbasa y Andía, y espesores menores en el resto. Asimismo se anuncian heladas.

Los equipos quitanieves vigilarán el estado de las calzadas e intervendrán si la situación lo requiere en las autovías de Leitzaran (A-15), Barranca (A-10) y Norte (A-1), así como en la PA-30 (Ronda de Pamplona) y los puertos de Erro e Ibañeta (en la N-135, Pamplona a Francia por Valcarlos) y Carrascal (N-121), así como en las carreteras N-121-A (Pamplona-Behobia) y  N-240-A (Pamplona-Vitoria/Gasteiz).

Además trabajarán para eliminar la nieve que pueda acumularse en las carreteras de los valles pirenaicos, zona de Meano, NA-150 (Pamplona-Aoiz-Lumbier), NA-132 (Ujué-Lerga), NA-170 (enlace Autovía Leitzaran-Doneztebe/Santesteban) y los puertos de Lizarraga y Loiti.

A partir de las 6 horas los equipos quitanieves en servicio aumentarán a 41, ampliándose la zona de vigilancia a las carreteras de los valles de Yerri y Goñi y las de los puertos de Aralar, Egozkue, Urkiaga y Artesiaga.

Precaución al volante

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que circulen con precaución por las carreteras de la zona norte por la posible presencia de nieve y placas de hielo en la calzada. En general, aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Asimismo es preferible no conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. En el caso de tener que detenerse, si se mantiene el coche en marcha con la calefacción activada debe renovarse el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Además es muy útil llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque el teléfono no tenga batería, la conexión con el 112 siempre es posible.
Share To:

Post A Comment:

0 comments so far,add yours