Compromiso en contra del TAV y por el Tren Social de varias fuerzas políticas navarras









Como es de sobra conocido, y así lo anunciamos hace una semana, las plataformas a favor del Tren Social y en contra del Tren de Alta Velocidad (TAV) de Navarra y Alava, venimos trabajando para que este tema esté presente en la campaña electoral. Creemos que la intención de construir en ambas provincias más de 250 kilómetros de nuevas líneas de tren de "alta velocidad" paralelas a las vías actuales, destrozando el territorio y dilapidando miles de millones de euros, es un escándalo de primera magnitud.

En este sentido, de cara a la siguiente legislatura, hemos solicitado un compromiso a las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones del Parlamento de Navarra y a las Forales en Alava.

En el caso de Navarra, EH Bildu, Ahal Dugu Podemos, Izquierda - Ezkerra y Equo se han comprometido a que “en todas las negociaciones y posibles pactos que se den en la siguiente legislatura, defenderán firmemente la paralización y el abandono de todos los nuevos proyectos de Tren de Alta Velocidad de Navarra”. Un compromiso similar han adquirido EH Bildu y Elkarrekin Podemos en Alava.

El compromiso continua indicando que: “en el caso de negociaciones y posibles pactos en los que hubiese involucrados una mayoría de partidos contrarios a estos proyectos de Tren de Alta Velocidad, la oposición mayoritaria a estos proyectos deberá quedar reflejada explícitamente en el documento resultante del acuerdo”.

El texto del compromiso dice finalmente que los partidos firmantes: “se comprometen a impulsar un tren social, que transporte tanto personas como mercancías y que una pueblos, comarcas, ciudades y polígonos industriales. Se comprometen a impulsar la renovación y modernización de las vías actuales, implementado doble vía y tercer raíl, donde sea necesario, para que los trenes con ancho de vía europeo puedan circular por ellas con el estándar de seguridad y confort europeos que ofrece la actual tecnología”.

Aunque estos proyectos vienen impulsados desde el gobierno central, creemos que sin el apoyo de las instituciones navarras sería mucho más complicado llevarlos a cabo. Nos parece importante que estas formaciones políticas hayan firmado un compromiso de este tipo de cara a la siguiente legislatura, y esperamos que el gobierno de Navarra resultante de las mismas deje claramente explicitada en su programa de gobierno una postura contraria al Tren de Alta Velocidad y favorable a la mejora del tren actual, en la línea de lo expresado en el compromiso firmada por las fuerzas políticas indicadas.

Las plataformas y grupos navarros presentes en esta rueda de prensa y que hemos impulsado esta iniciativa creemos imprescindible el compromiso de todos los sectores de la sociedad por preservar el medio ambiente y la economía de nuestra comunidad. Y por ello, seguiremos movilizándonos y haciendo ver que el verdadero progreso es utilizar y mejorar las vías ferroviarias actuales. Creemos que así lograremos una Navarra más viva, con un tren que vertebre y cohesione el territorio, y a su vez ahorraremos miles de millones de euros.

Vía: Sustrai.

Comentarios