Izquierda-Ezkerra pide que se despenalice la eutanasia y lanza una campaña a favor de la escolarización en la escuela pública














Izquierda-Ezkerra ha pedido hoy mediante una moción que ha registrado en el Parlamento de Navarra que el Gobierno de España despenalice la eutanasia y que el Gobierno de Navarra cumpla y desarrolle la ley Foral de muerte digna.



A juicio de la coalición “Navarra fue pionera al regular los derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de final de vida, fue una ley aprobada por unanimidad que trajo consigo un cambio evidente en el tratamiento de este asunto.”



Para Izquierda-Ezkerra “es importante poner en marchar los mecanismos que regula la ley foral, entre otros el derecho a la información clínica, el derecho al rechazo y a la retirada de una intervención y la Declaración de Voluntades Anticipadas”.



A juicio de Izquierda-Ezkerra es importante tener en cuenta que “en las sociedades actuales y sobre todo en las desarrolladas, tal es el caso de nuestra comunidad, se está asistiendo a cambios espectaculares en la esperanza de vida, derivándose de ello las consecuencias lógicas del envejecimiento de la población con un gran incremento de las enfermedades crónicas, irreversibles e invalidantes, las cuales, ayudadas por los importantes avances en medicina permiten mantener las funciones vitales hasta límites inimaginables hasta ahora.”



“Más o menos la mitad de las personas fallecidas en Navarra tienen un periodo de enfermedad crónica en la que aumentan sus necesidades: necesidad de controlar la nueva situación, necesidad de apoyo emocional al paciente y a su familia, necesidad de aliviar los síntomas molestos, como el dolor, el sofoco, el cansancio o la angustia. También aumentan las situaciones en las que se pueden vulnerar sus derechos, porque acceden a muchos profesionales sanitarios, pruebas, tratamientos, etc. debiendo tomar decisiones que implican aspectos primordiales de su vida,” han continuado Izquierda-Ezkerra.



En opinión de la coalición de izquierdas, “por eso mismo esta ley foral tiene como objetivo regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de su muerte, los deberes del personal sanitario que atiende a estos pacientes, así como las garantías que las instituciones sanitarias estarán obligadas a proporcionar con respecto a este proceso. Esta ley quiere abogar por eliminar la mala muerte, facilitando un apoyo legal para todas las personas y familias que precisen y acepten estos cuidados paliativos allí donde se encuentren: en urgencias, en el hospital, en sus casas, en una residencia, o en cualquier zona de Navarra… aclarando los deberes que los profesionales sanitarios tienen a la hora de atenderlos.”



“Estamos ante una ley importante que afecta a muchas situación, por eso el gobierno del cambio debe desarrollarla cuanto antes, por eso en la moción se pide la creación de un observatorio de la muerte digna, que vele por el cumplimiento de esta ley, y se inste al gobierno estatal a despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido”, ha concluido Izquierda-Ezkerra.

Por una escuela pública y laica

Izquierda-Ezkerra ha lanzado una campaña a favor de la escolarización en la escuela pública al entender que es "la mejor opción" y la "mejor decisión que pueden tomar las familias para que sus hijos reciban una formación integral".

"La escuela pública es garantía de calidad, de socialización y de no discriminación", ha defendido la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón en una rueda de prensa que ha ofrecido este martes junto al también parlamentario José Miguel Nuin y Joseba Eceolaza, miembro de Batzarre.

De Simón ha resaltado que la escuela pública "está en continua transformación y en continuo crecimiento", una escuela que, según ha dicho, "aspiramos a mejorar y a la que esperamos que se incorporen paulatinamente más alumnos".

La parlamentaria de I-E ha destacado que las razones de que la educación pública sea "una excelente opción, y por lo tanto, la mejor" son que "garantiza el acceso a la escolarización en condiciones de gratuidad, no buscando ningún tipo de negocio como puede ocurrir con cualquier empresa de iniciativa privada" y, además, es "accesible para todos".

También ha resaltado que la escuela pública "no segrega, genera cohesión social, garantiza el acceso al conocimiento tanto del euskera como del castellano, es integral, equitativa, innovadora, democrática, laica, inclusiva y global, ya que no pretende que un centro sea mejor que otro, sino que todos los centros escolares públicos sean los mejores independientemente de que estén en una zona u otra".

La campaña, que consta de un decálogo con las razones de I-E para que las familias se decanten por la escuela pública, también incluye la presentación de mociones en los ayuntamientos y el Parlamento foral para que estas instituciones "animen a las familias a escolarizar a sus hijos en centros educativos públicos como garantía de una educación de calidad para la socialización de todos en convivencia".

Además, Izquierda-Ezkerra remitirá el material a los propios centros educativos públicos y a las apymas y difundirá la campaña en las redes sociales coincidiendo con la semana de prematriculación.

LA COALICIÓN "NO COMPARTE" LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO

Por otro lado, Marisa de Simón ha remarcado que la coalición no comparte la campaña impulsada por el Departamento de Educación a favor del modelo D, que ha sido "una decisión unilateral". "Nosotros apostamos, pedimos e instamos a Educación a una campaña que promueva la escolarización en los centros públicos de enseñanza, independientemente del modelo lingüístico que elijan las familias", ha argumentado.

Tras señalar que entiende que se implementen medidas informativas para que en la zona no vascófona conozcan la posibilidad de escolarización en el modelo en euskera, De Simón ha rechazado "esa priorización que ha hecho el Departamento de Educación en su campaña en relación al modelo D" y ha incidido en la idea de que "nosotros defendemos la escuela pública en cualesquiera de su circunstancias y modelos".

Comentarios