Geroa Bai rechaza la campaña anónima contra la extensión del modelo D en la zona no vascófona












Las agrupaciones locales de Geroa Bai de Tudela y Ribaforada manifiestan su rechazo a la campaña anónima contra la extensión del modelo D en la zona no vascófona que se ha buzoneado durante estos días en la Ribera.

“Los panfletos buzoneados por las viviendas de la Ribera obvian interesadamente los resultados de la Evaluación PISA en Navarra y plantean, también interesadamente, una guerra de lenguas que nada tiene que ver con el modelo D, modelo que incluye al menos tres lenguas en su Proyecto Lingüístico (euskara, castellano e inglés) y en el que se han formado muchas generaciones de alumnos y alumnas de toda Navarra desde hace más de 50 años”, apuntan las agrupaciones locales de Geroa Bai.

Según señala la coalición, la extensión del derecho a estudiar en el modelo D también en la zona no vascófona supone dar las mismas oportunidades a todos los niños y niñas de Navarra independientemente del lugar en el que hayan nacido: “Hablamos del derecho de todos los padres y madres a elegir el modelo educativo que prefieren para sus hijos e hijas, un derecho que ha de ser igual para todas las familias de Navarra, desde Bera hasta Cortes”.

Por otro lado, desde Geroa Bai Tudela y Ribaforada recuerdan que la oferta del programa PAI no se ha visto reducida por la extensión del modelo D a la Ribera, donde la práctica totalidad de los centros públicos ofrecen dicho programa en sus opciones G-PAI y A-PAI; y recuerdan que dicha extensión no implica obligatoriedad alguna a la hora de elegir la opción más acorde a los intereses de cada persona.



Finalmente, Geroa Bai Tudela y Geroa Bai Ribaforada muestran su malestar ante el hecho de que los promotores de esta acción no se hayan identificado. “No es difícil imaginar de dónde parte esta iniciativa, pero no nos parece que sea una manera seria de tratar a la ciudadanía”, concluyen.