Contigo Zurekin reclama más protección para las plantas de biometanización fuera de la moratoria





Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha advertido de que la reciente Resolución 1400E/2025 de la Directora General de Medio Ambiente confirma lo que la coalición ya había señalado previamente: la moratoria aprobada por UPN y PSN deja fuera a las plantas de biometanización de Sesma, de NILSA–Tudela y de Arróniz.

Desde Contigo Zurekin consideran que esta situación evidencia una tramitación apresurada y alejada de las inquietudes vecinales y del interés general. “UPN y el PSN han legislado en contra del interés general de los vecinos y vecinas de estos municipios, y deben dar explicaciones a la ciudadanía sobre a qué intereses privados han respondido”, ha señalado el portavoz parlamentario, Carlos Guzmán.

La coalición ha reclamado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente la adopción de medidas complementarias de protección medioambiental para prevenir y paliar las posibles afecciones derivadas de las plantas que han quedado fuera de la moratoria. “No nos resignamos a asumir el impacto ambiental que puede provocar esta moratoria tal y como está planteada”, ha afirmado Guzmán.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de Navarra debe actuar con responsabilidad y no otorgar “una carta blanca” a las empresas promotoras de estos proyectos. “El movimiento ecologista y las plataformas ciudadanas llevan meses alertando de los riesgos de un despliegue desregulado de esta tecnología, y no podemos mirar hacia otro lado, aunque la moratoria dé cobertura legal a estos proyectos”, ha añadido.

Por todo ello, Contigo Navarra – Zurekin Nafarroa ha registrado una pregunta escrita en el Parlamento de Navarra para conocer qué medidas complementarias de protección medioambiental piensa impulsar el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente respecto a las plantas de biometanización de Sesma, NILSA–Tudela y Arróniz.