Cadreita acoge un homenaje a las víctimas de la matanza de Valcaldera en su 89º aniversario





Navarra conmemorará este 22 de agosto el 89 aniversario de la matanza de Valcaldera, uno de los episodios más oscuros de la represión franquista en la región. La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra de 1936 (AFFNA-36) ha organizado diversos actos en Pamplona y Cadreita para recordar a las 52 personas ejecutadas en 1936, tras ser sacadas engañosamente de la cárcel de Pamplona bajo la falsa promesa de libertad. De todos ellos, únicamente Honorino Arteta logró sobrevivir, gravemente herido, y gracias a su testimonio se ha podido reconstruir lo sucedido.

Los homenajes comenzarán a las 18:00 horas frente al lugar donde se ubicaba la antigua prisión pamplonesa. Allí se depositarán flores junto a la puerta original del centro penitenciario, hoy convertida en símbolo de memoria. Poco después, un autobús partirá hacia Valcaldera, en Cadreita, donde tendrá lugar el acto central a las 19:30 horas, con intervenciones musicales y palabras de allegados de las víctimas.

La masacre se perpetró el 23 de agosto de 1936, en plena Guerra Civil, cuando un grupo de presos republicanos —muchos de ellos líderes sociales y culturales— fue trasladado por fuerzas franquistas hasta un paraje apartado, donde fueron ejecutados sin juicio previo. Aunque durante años se creyó que las víctimas eran 53, recientes estudios han confirmado que uno de los presos, el ciudadano alemán Walter Dierchs, no fue llevado al lugar de los hechos, ya que fue trasladado al hospital psiquiátrico por razones médicas y más tarde repatriado.