La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela, en sesión celebrada ayer viernes, acordó aprobar el expediente de contratación para la organización y realización de espectáculos taurinos en las Fiestas Patronales de Tudela, durante los años 2025, 2026, 2027 y 2028, con un valor estimado del contrato de 309.984 euros, IVA incluido. El presupuesto máximo de licitación para la primera anualidad es de 77.496 euros, IVA incluido.
El pliego recoge la realización, del 25 al 30 de julio de cada año, de los siguientes espectáculos mínimos:
-Seis encierros matutinos de toros de lidia con 6 toros, del 25 al 30 de julio.
-Seis capeas matutinas de vacas emboladas de un mínimo de ocho reses y de 1 hora y 30 minutos de duración. Serán gratuitas.
-Una capea de tarde de vacas emboladas de un mínimo de 8 reses y de 1 hora y 30 minutos de duración. Será gratuita.
-Dos espectáculos taurinos menores, tipo concurso de recortadores, exhibición de bravura, etc.
-Tres espectáculos taurinos de tarde: una novillada picada y dos corridas de toros (una de ellas podrá ser de rejones o mixta).
Según se establece en el condicionado, entre los criterios de adjudicación se valorarán la posición en el escalafón del año 2024 de profesionales y de las ganaderías, la oferta económica, los criterios sociales, así como otros aspectos relacionados con el plan de viabilidad y la propuesta técnica. Atendiendo a estos criterios, el contrato se adjudicará al licitador que presente la oferta con mejor relación calidad-precio.
Con este pliego el Ayuntamiento de Tudela vuelve a subvencionar corridas pese a que su alcalde Alejandro Toquero afirmó en 2019 que "ya no se estila subvencionar festejos con muerte. Somos partidarios de las corridas de toros y llevamos en el programa el apoyo a los festejos taurinos, sin ningún problema, pero si podemos hacerlo con esa fórmula de contrato que ha funcionado, y además, había afición y se presentaba gente al concurso, no veo por qué no seguirla".