CCOO pide al Gobierno de Navarra que prevenga la siniestralidad laboral





CCOO ha lamentado la muerte por accidente laboral de un joven de 29 años vecino de Fitero que quedó atrapado en una máquina mientras trabajaba en una empresa de productos alimentarios situada en el polígono Bodega Romana de Funes. 

El sindicato ha mandado un mensaje de apoyo a los familiares y compañeros/as del joven fallecido. Es, al menos, la víctima número 16 en Navarra en lo que va de año. El sindicato denuncia la pésima deriva de Navarra en siniestralidad laboral, con datos que empeoran año a año en el número total de accidentes con baja registrados. 

"Reducir las cifras de accidentes y hacer del trabajo un lugar seguro y saludable se ha convertido en un reto de primer orden para empresas, sindicatos y Gobierno de Navarra", aseguran. 

Prevención

CCOO quiere hacer un llamamiento a las patronales para que sean escrupulosas con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En opinión del sindicato, todos los accidentes son evitables y, por ello, además de cumplir la ley se deben poner todos los recursos disponibles para que no ocurran: sensibilización, programas de prevención y medios económicos para reforzar la salud y la seguridad en los centros de trabajo. 

Las instituciones públicas deben cortar de raíz todas las subvenciones con las empresas que incumplen de manera sistemática la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Asimismo, CCOO pide al Gobierno de Navarra que refuerce los recursos para prevenir la siniestralidad laboral y que priorice esta lucha en el Plan de Empleo que se está negociando ahora con los agentes sociales.