La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela, en sesión celebrada el pasado 30 de agosto, acordó iniciar el expediente de contratación de las obras de renovación de redes y pavimentación en diversas calles del Barrio de Lourdes, calle Almenara y adyacentes, por un importe máximo de licitación de 2.661.017,41 euros, IVA incluido.
El coste de esta intervención será asumido en un 55,5% por Junta Municipal de Aguas (1.476.156,67 euros) y en un 44,5% por el Ayuntamiento de Tudela (1.184.860,74 euros). Las obras cuentan con una subvención parcial del Gobierno de Navarra según la convocatoria PIL (Plan de infraestructuras Locales 2023-2025).
Se trata de una actuación integral con renovación total de redes, pavimentos y aceras en calle Almenara y El Cántaro y, parcialmente, en las calles Alberca, Moncayo, Noria, Estanque y Frontón.
Concretamente, se van a instalar nuevas redes de saneamiento, pluviales y abastecimiento, con sus acometidas, arquetas, trazados y materiales correspondientes. Asimismo, se retirará el actual pavimento y se ejecutarán nuevos paquetes de explanada y firme en la calzada y se pavimentarán las aceras con material ecológico prefabricado en distintos diseños y composiciones de tipología semejante a la última actuación en la calle Zahorí y adyacentes.
También se va a colocar una nueva red de riego con alcorques y nuevo arbolado, y se dotará a toda la zona de mobiliario, redes eléctricas, servicios, comunicaciones, alumbrado público y elementos de señalización tanto horizontal como vertical.
La superficie renovada se aproxima a los 8.500 m2 y se propone en el pliego un plazo de un año para la ejecución de los trabajos.
Expediente de contratación
Respecto al proceso de licitación, se dan 30 días naturales a los licitadores para que presenten sus propuestas, una vez se haya publicado el anuncio en el portal de contratación del Gobierno de Navarra. Se van a valorar criterios cualitativos y cuantitativos como el conocimiento de la zona, minimización de afecciones a vecinos, colaboración con empresas de inclusión, aumento de plazo de garantía y oferta económica.
En cuanto a los plazos estimados, se prevé tener la obra adjudicada a finales de año con la previsión de comienzo efectivo en el primer trimestre de 2025.