La poeta tudelana Celia Carrasco recibe el Premio a la Promoción del Talento Artístico






La poeta tudelana Celia Carrasco recogió ayer de manos de María Chivite el Premio al Talento Artístico 2024, en un acto celebrado en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona y en el que la presidenta reconoció en la premiada a “un verso suelto” de su generación, que no responde “para nada” al prototipo de joven ‘centennial’.

Discurso institucional de Chivite

Tras la entrega del premio, tanto María Chivite como la premiada, Celia Carrasco, han pronunciado sus discursos. 

Celia Carrasco es la primera galardonada con el Premio a la Promoción del Talento Artístico que ha nacido ya en el siglo XXI, la primera ‘centennial’, como remarcó María Chivite en su intervención. Sin embargo, y a pesar de representar a esa generación, Celia Carrasco “no responde para nada al prototipo de joven ‘centennial’, algo que ya habíamos intuido en su obra”, como reconoció la presidenta. “Eres una extraña al lado de la imagen que nos hemos inventado sobre tu generación, una generación enormemente analizada, debatida y cuestionada”, ha dicho.

Chivite definió a Celia Carrasco como una mujer “emocional y metódica”, a la que le da “vértigo la velocidad a la que se mueve el mundo en el que vive”, y que utiliza la poesía de forma terapéutica, como una forma de “transformar el dolor y el abismo del duelo en una construcción estética”. En este sentido, la Presidenta ha calificado a la premiada como una “verdadera antisistema”, puesto que, según dijo, “la poesía es, hoy por hoy, la mayor de las rebeldías”.

La presidenta también el valor de las humanidades, a pesar de que, como ella misma ha reconocido, en los últimos tiempos, los esfuerzos se dirigen a fomentar las vocaciones científicas. “No cometamos el error de pensar- ha dicho- que las humanidades han muerto. Nuestro mundo – el real o el virtual – tendrá que ser contado. Necesitará de alguien que le dibuje el alma. Que lo explique y le dé forma, si hace falta, de soneto”.  

Celia Carrasco, por su parte, recordó los inicios de su inclinación por la poesía: “Al tiempo que me formé como filóloga, sentí también surgir la poesía, el espacio ritual de todo cántico y la imagen de otras vidas aún posibles, donde el cultivo de las letras en el humus todo lo fecundaba”.

Celia Carrasco Gil

El Premio de Promoción del Talento Artístico está dirigido a personas de entre 18 y 30 años residentes en Navarra, y busca apoyar a jóvenes en el ámbito artístico y cultural, acompañando la visibilización y profesionalización del talento emergente. Este año cumple su quinta edición, a la que se presentaron hasta 16 candidaturas. 

La ganadora, Celia Carrasco Gil, fue elegida por el jurado, que destacó, entre otras virtudes, el trabajo cuidadoso de Carrasco con el lenguaje poético; el poderío de su poesía, bella pero también comprometida con los temas más espinosos de la actualidad; la coherencia en su trayectoria, inusual en una poeta de su edad; o su imaginario poético y cultural, rico y diverso.

Celia Carrasco Gil nació en Tudela en el año 2000. Finalizados sus estudios en el IES Benjamín de Tudela, optó por la formación de Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza, estudiando después un máster en literatura española e hispanoamericana, teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Salamanca. 

Actualmente, es becaria en la Fundación Ramón Areces, y cursa un doctorado de Hispanic Studies y Lingüísticas Hispánicas en Western University y la Universidad de Zaragoza, además de trabajar como Teaching Assistant en Western University (London, Ontario). 

Como poeta, ha publicado los poemarios ‘Entre temporal y frente’ (Olifante, 2020 – Finalista del Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández”), ‘Selvación’ (Torremozas, 2021 – XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes), ‘Limos del cielo. Poesía 2016-2022’ (Ediciones del 4 de agosto, 2022) y ‘Rupestre’ (Olifante, 2023). 

Algunos de sus poemas han sido recogidos en la antología ‘Todos los dioses. Antología panhispánica de poetas jóvenes del siglo XXI’ (Casa Bukowski, 2021 – Ultramarina, 2022) y otros han sido traducidos al francés y al búlgaro. 

Carrasco ha participado en encuentros poéticos, recitales y festivales nacionales e internacionales, y ha recibido las invitaciones y el apoyo de reconocidas instituciones literarias y culturales.