Toquero desoye a Esparza antes de las primarias de UPN convocadas para el 28A













Se avecina choque de trenes en UPN, cuya ejecutiva ha convocado su XIII Congreso para el próximo 28 de abril. La formación regionalista, sumida en una grave crisis tras casi 9 años fuera del Gobierno foral y haber perdido recientemente la alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, previsiblemente se dividirá a nivel interno. 

Alejandro Toquero podría aspirar a hacerse con el liderazgo tras desoír algunas de las indicaciones de Javier Esparza, que sigue teniendo intención de influir en la formación regionalista y retener la portavocía en el Parlamento de Navarra hasta 2027. 

Claves en la lista 'esparcista' serán la exalcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, y el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre, exsayista, extoquerista y más conocido por dispararse el sueldo municipal en plena pandemia que por sus proyectos en el consistorio fiterano. 

Aguirre, tras infinitos cambios de corriente, lleva mucho tiempo volcado en la política autonómica mientras Fitero se atasca en la inacción y sigue lastrado por el inmovilismo, la nula autocrítica y el victimismo promovidos por UPN.