3,6 millones de euros de contratos repartidos "a dedo", según Contigo Tudela, enfrentan al principal partido de la oposición con la fuerza que detenta el Gobierno local, UPN, comprometido por un informe de Comptos.
Pese a ello, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha mostrado su satisfacción por el resultado de la fiscalización sobre las áreas de Personal, contratación pública y subvenciones del Ayuntamiento de Tudela en 2022, llevada a cabo por la Cámara de Comptos.
Toquero asegura que ha visto una "oportunidad de mejora" en los epígrafes que hablan de actualizar sistemas de trabajo en el área de Personal o en la necesidad de solicitar con mayor eficacia justificación del empleo que hacen determinados colectivos de las subvenciones municipales. En el primer caso, se seguirá la línea de informatización de los procesos administrativos que ya se viene implantando en el Consistorio tudelano desde la pasada legislatura; y, en el segundo, se elaborará un modelo de memoria común para que sea cumplimentada por todas las peñas y colectivos que reciben ayuda económica del Ayuntamiento, justificando de forma más exhaustiva los gastos en ingresos de la actividad subvencionada.
En cuanto al apunte de Comptos sobre la necesidad de licitación de determinados contratos, Toquero ha explicado que "hemos trabajado en este aspecto como se ha hecho toda la vida en el Ayuntamiento, con la misma fórmula que lo hacían todos los gobiernos anteriores, pero si el informe nos indica que hay que cambiar la fórmula, lo haremos, de eso no cabe duda".
El edil ha desmentido que conceda "contratos a dedo" y ha retado a Contigo Tudela a llevar el asunto a los tribunales.