El Ópera Prima de Tudela ha rendido al cineasta Carlos Saura, fallecido en febrero de este año. El festival cinematográfico, organizado por el Ayuntamiento de Tudela y el Cine Club Muskaria, ha querido reconocer la trayectoria del director, fotógrafo y escritor, con la proyección de una de sus obras más conocidas, “La caza” (1966).
Más de 200 estudiantes de bachillerato y últimos cursos de secundaria de los institutos y colegios tudelanos IES Benajmín de Tudela, IES Valle del Ebro, CIP ETI Tudela, Jesuitas y Anunciata han podido disfrutar de un clásico del cine español que supuso un punto de inflexión en la filmografía de la época y recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Oso de Plata en la Berlinale.
Homenaje
El acto, al que han acudido la presidenta navarra María Chivite, la ministra Isabel Rodríguez o la mujer del jefe del Estado, Letizia Ortiz, ha estado presentado por Elena Sánchez, directora y presentadora de “Historia de nuestro cine de TVE”, y Yolanda Flores, directora y presentadora de “De película de RNE”. Además, el homenaje ha contado con la presencia de Ana Torrent, Ingrid Rubio, Maite Belasco y Mª Luisa San José, actrices que han intervenido en películas de Carlos Saura.
El director del festival, Luis Alegre, ha hecho un repaso de las principales películas del cineasta homenajeado entre las que destacan “Peppermint Frapé”, “La prima Angélica” y “Cría Cuervos”, que “sacudieron” y “revolucionaron” a la juventud de la época. Asimismo, ha querido destacar que “La caza” es una “alegoría y una película simbólica” que incluía “una condena rotunda de la propia violencia y del enfrentamiento entre los españoles y, en general, entre los seres humanos”. En este sentido, ha explicado a los alumnos y alumnas presentes entre el público que “los clásicos del cine español pueden arrojar luz alrededor de nuestra historia, cultura y personalidad colectiva y sobre la condición humana”.
Tras la proyección de un vídeo con imágenes de películas de Saura protagonizadas por las artistas invitadas, Eulalia Ramón, que compartió 30 años de vida junto al cineasta, ha recibido una placa. “Carlos, ese ser tan peculiar, buena persona, curioso, trabajador incansable como le gustaba llamarse, ingenioso, tímido y a la vez dicharachero, bromista aragonés, con una ironía muy refinada, ese niño grande que disfrutaba de la vida desde el primer rayo de sol del día”, ha recordado la actriz.
El Festival Ópera Prima
El Festival Ópera Prima nació con la vocación de dar a conocer y premiar los primeros trabajos realizados en el cine español a lo largo del año y, de esta manera, contribuir a impulsar largometrajes que no siempre se emiten en salas comerciales.
Durante su 23ª edición, celebrada entre el 27 de octubre y el 4 de noviembre, se ha homenajeado también al crítico, director de cine y realizador de televisión Fernando Méndez-Leite, por su trayectoria en el mundo cinematográfico y televisivo.
Además, siete películas de diversos géneros, como comedia, drama, retrato social, thriller y cine fantástico compiten en la sección oficial a concurso: “Te estoy amando locamente”, dirigida por Alejandro Marín, “Fatum”, de Juan Galiñanes, “Las Chicas están bien” de Itsaso Arana, “Secadero” de Rocío Mesa, “Matria” de Álvaro Gago Díaz, “Upon Entry”, de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez y “20.000 especies de abejas”.
El jurado está compuesto tanto por personalidades del mundo del cine y la cultura como el director de cine navarro Félix Viscarret y las actrices Maribel Verdú, Emma Suárez y Marina Salas, como por profesionales de los medios de comunicación como Lydia Cacho, Yolanda Flores, Jesús Maraña, Rosa Montero y Luz Sánchez Mellado.
Además, el festival dentro de su objetivo de potenciar el cine español entre el público más joven, ha ofrecido sesiones matinales de las películas a concurso a más de 1.300 estudiantes de bachillerato y últimos cursos de ESO, que también otorgarán su propio galardón, el Premio Joven Tudela Cultura.