Contigo Tudela solicita a la Comisión de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Tudela que aproveche la oportunidad de mejorar el proyecto de urbanización de la calle Muro y lo dote de una mayor superficie de árboles y zonas ajardinadas. De esta forma, la coalición piensa que se atenderían las necesidades de la ciudad, ya que ello contribuiría a proveer a la zona de más sombra y la protegería de los rigores y las inclemencias de las altas temperaturas veraniegas.
La solicitud ha sido expresada por la concejala de Contigo Tudela, Olga Risueño, que ha reclamado que UPN la tenga en cuenta y no deje pasar esta oportunidad. “Se pueden plantar más árboles en la zona próxima a los existentes actualmente, cerca de los portales y de los comercios de la calle Muro -ha declarado Risueño-. Ahí es donde en Contigo Tudela pensamos que puede y debe realizarse la plantación de un arbolado que ayude y complemente al actual y que en el futuro, cuando la plantación se consolide, se consiga que la calle tenga imagen de auténtico boulevard peatonal de categoría”.
En la zona del cubrimiento del Queiles, la concejala reclama que se dispongan espacios ajardinados con zonas verdes y áreas con pavimentos permeables. Como se recordará, en septiembre, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, anunció la modificación del proyecto eliminando plazas de aparcamiento y aumentando la zona verde y peatonal.
“El cambio es adecuado -ha opinado la edil de Contigo Tudela-, porque el casco antiguo y las áreas centrales de Tudela tienen muy pocos espacios verdes y es necesario acometer una revegetación de estas zonas. Además consideramos imprescindible una peatonalización progresiva del casco antiguo”.
En este sentido, Risueño ha criticado que las intervenciones urbanas que se han acometido en los últimos tiempos, como se puede ver en el colindante Paseo Pamplona, han sido “frías y duras, dando además más atención y más espacio a las necesidades de los vehículos que a las de las personas”.
“En Tudela y en estos tiempos de cambio climático que padecemos, cada vez necesitamos más zonas verdes con suelos permeables que retengan humedad, con especies autóctonas y con árboles de porte que den sombra y mitiguen el efecto de isla de calor que generan las zonas más urbanizadas”, ha concluido.