En la reunión mantenida esta semana entre ELA y el consejero del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, el sindicato ha querido transmitir las principales reivindicaciones que defenderá en la próxima legislatura.
ELA apuesta por un servicio de salud público, universal, gratuito y de calidad. El sindicato considera que para poder alcanzar un servicio así, resulta imprescindible que el porcentaje del PIB destinado a Salud en Navarra se incremente por lo menos hasta llegar a la media europea, esto es, al 8%. Sin embargo, a día de hoy el porcentaje únicamente llega al 5,6%, el mismo porcentaje que en 2010 cuando gobernaba UPN.
Esta falta de inversión, entre otros efectos, "ha acarreado el incremento desmedido de las listas de espera", opina el sindicato. Con ocasión del último informe publicado por la Cámara de Comptos relativo a la gestión de las listas de espera, ELA ha incidido en que las medidas tomadas por Osasunbidea de cara a aliviar las listas no hacen sino agravar unos problemas que son estructurales. Tanto las contrataciones temporales, como las peonadas y derivaciones de pacientes a centros concertados causarán un “efecto rebote”, tal y como dice el propio informe.
Así mismo, el sindicato ha indicado que debe potenciarse la red pública, esto es, revertir la política privatizadora y concertadora y ampliar las coberturas de la sanidad pública. Para llevar a cabo este impulso, inevitablemente debe haber un aumento de personal.
Al respecto del personal, ELA ha instado al Departamento a que lleve a cabo procesos de OPE masivos para reducir drásticamente la temporalidad, que actualmente se encuentra en el 64%, preocupantemente lejos del 8% que establece la UE.
Por último, el sindicato ha instado al Consejero a que extienda el complemento a todas las administrativas, a que todos los centros de salud cuenten con un TCAE a jornada completa y a que se reconozca la carrera profesional a todo el personal del SNS-O.