La conformación de la próxima lista electoral para el Parlamento de Navarra ha vuelto a activar las tensiones internas en Unión del Pueblo Navarro. Dirigentes regionalistas de la Ribera están manteniendo reuniones con el objetivo de situar a sus afines en puestos de salida con opciones reales de obtener escaño y, además, de hacerse con la cabeza de lista al Senado.
Estos movimientos están protagonizados por personas próximas al alcalde de Tudela y vicepresidente del partido, Alejandro Toquero tal y como explica Diario de Navarra. Entre ellas figuran miembros de la ejecutiva como José Antonio Rapún, exparlamentario y exalcalde de Arguedas, así como Jesús Nieva y Daniel Francés, concejales en Cadreita y Buñuel, respectivamente. El grupo cuenta también con el respaldo de varios alcaldes y cabezas de lista de municipios riberos.
UPN vuelve así a un escenario que recuerda al vivido en marzo de 2024, cuando los sectores encabezados por Cristina Ibarrola y Alejandro Toquero chocaron de forma abierta antes de alcanzar un acuerdo de consenso para el congreso del partido. De aquel proceso salió Ibarrola como presidenta —en sustitución de Javier Esparza— y Toquero como vicepresidente. Este último logró entonces situar a varios afines en la ejecutiva, entre ellos Rapún, Nieva y Francés. Sin embargo, la tregua interna parece haber sido solo temporal.
La figura de Sayas y la hipótesis de una fuga al PP
En este contexto, algunas quinielas políticas apuntan a que Sergio Sayas, exsecretario de Organización de UPN y actual secretario general del PP navarro, sigue muy de cerca el pulso interno en el partido regionalista. Sayas mantiene una relación cordial con Alejandro Toquero, quien aspira a encabezar la lista de UPN al Parlamento foral y a situar a varios de sus apoyos en puestos de salida.
Entre algunos partidarios de Cristina Ibarrola se desliza la idea de que, si el conflicto se agrava y acaba desbordando los cauces internos del partido —en un escenario que evocaría el choque vivido en 1995 entre los sectores de Miguel Sanz y Juan Cruz Alli—, el denominado 'toquerismo' podría acabar encontrando acomodo en el Partido Popular de Navarra.
Una hipótesis que, de materializarse, alteraría de nuevo el equilibrio del centro-derecha foral y añade presión al delicado momento interno que atraviesa UPN.
