De la Tarazona preciosa, a la Tudela valerosa (Tirar de la Manta)












Seguimos con la historia que relatábamos, cuyo conocimiento desde niño siempre movió y motivó mi estudio del pasado. Pues tal como en las entradas anteriores he ido comentando, aproximadamente a los siete años, mi tio Martín se dedicó a inculcarme la curiosidad por unos "extraños orígenes" de nuestar familia (los Santafé, de Aragón). Como dije, con el tiempo, pude comprobar que mi tio abuelo se había confundido de estirpe, pues estaba seguro de que el primero que se había convertido al cristianismo con este apellido, había sido el médico del Papa Luna (Joshúa Ha-Lorquí, que eligió llamarse Jerónimo de Santafé). Quien fue uno de los "patronos y protagonistas" de la Conferencia de Tortosa, tras la que se bautizaron miles de judíos. Pero no era así y más tarde pude encontrar la familia nuestra; algo relativamente fácil, ya que bastaba buscar la procedencia en la lista de los judios y conversos huidos hacia 1490 a la ciudad navarra de Tudela (el segundo lugar del cual somos originarios). De tal manera, viendo la proximidad entre Tudela y Tarazona, intuí que aquella ciudad aragonesa pudiera ser la aljama de la que procedían los primeros Santafé y así lo descubrí. Tanto como que el apellido nuestro hasta 1414, fué Azamel o Azainel; fecha esta de la mencionada Conferencia de Tortosa en que se bautiza Ezequiel Azainel, adoptando el nombre de Sperandeo de Santafé.

Pero regresemos al "enigma", pues en todo aquello lo más extraño era que en la familia tuvieran la mas absoluta certeza de que originariamente fueron judíos (concretamente mi tio Martín, que fué el único de aquella generación que conocí) . Conversos procedentes de Zaragoza -Tarazona- y huidos a Tudela aproximadamnte en 1490. Porque, aunque la ascendencia tudelana era fácil de saber, puesto que hasta principios del siglo XIX permanecen en esta ciudad -fecha en la que abandonan aquella urbe navarra seguramente debido a un brote de cólera, que la deja semidesértica-. No era tan sencillo recordar con tanta certeza que en el siglo XV habían sido judíos conociendo perfectamente que procedían de Aragón y de un lugar muy próximo a Tudela (pensando que venían de la aljama de Zaragoza). Aunque en todo aquello, había un hecho que yo desconocía y que realmente testificaba la estirpe de todos los judíos tudelanos, quienes nunca podrían olvidar su ascendencia.
.
Ello era "La Manta": Un tapíz que colgaron en la catedral de la ciudad navarra en el año de 1610 y donde estaba inscrita la relación de todas las familias de origen converso, residentes en esa ciudad. Aquel "sambenito" estuvo expuesto desde el primer decenio del siglo XVII, hasta 1750; y en en una de las paredes de la seo tudelana; por lo que todos supieron quienes eran los vecinos que tenían orígenes hebreos. Algo que nunca se olvidó, pues parece que tras quitarse de la pared del templo, se pasó a la sacristía para ser guardada, pero donde igualmente se desenrollaba de vez en cuando por demostrar así quienes no eran cristianos viejos... .
.
BAJO ESTAL LINEAS: Imagen de La Manta de judeoconversos de la ciudad de Tudela. Se trata de una copia de la original que estaba en la Catedral y que actualmente se expone en el Museo Decanal al que agradecemos nos permita divulgar la imagen (como siempre, solicitamos si tuvieran alguna disconformidad, nos lo comuniquen -bien a los comentarios o bien a nuestro correo-).

.


.Recogemos algunas de las frases más importantes del documento sobre la historia de La Manta, que se conserva en los archivos de la ciudad, donde se dice:
"Tras la expulsión de los judíos en Navarra en 1498, unas ciento ochenta familias
prefirieron no marcharse y optaron por quedarse en Tudela (...) el siglo XVI, una época de expansión y riqueza, los descendientes de aquellos judíos convertidos no estuvieron mal considerados (...) Sin embargo, la crisis del siglo XVII quebró esta tolerancia (...) los cristianos viejos se vanagloriaban de su " limpieza de sangre" por lo que en 1610 se acordó colgar en la capilla del cristo del perdón de la catedral de Tudela (Navarra) un gran lienzo con los nombres de los convertidos de Tudela
"para que con el tiempo no se obscurezca y extinga la memoria de los antepasados,y se sepa y pueda distinguir la calidad de los hombres nobles".En la sinagoga del claustro románico de la catedral de Tudela cuelga actualmente una reproducción de la manta de 1610 en donde se inscriben en tres columnas los nombres (...) De esta ignominiosa costumbre derivó la amenaza de "tirar de la manta", es decir, desvelar públicamente que alguien era un cristiano nuevo y por lo tanto con antepasados hebreos, lo que en aquella época y sociedad constituía un gran descrédito
-
Será Julio Caro Baroja quien -creemos- observó por vez primera en su libro "Los Judíos en la Edad Moderna y Contemporánea" (pag 38, Istmo, MADRID 1986); que de esta práctica y esos lienzos nació el dicho "tirar de la manta". Por "aquella costumbre" posterior de ir a las sacristías, para desenrollar el tapiz y ver así quienes tenían orígenes judíos. Aunque, antes y mientras los reposteros con los apellidos conversos estuvieron expuestos en algunas ciudades, es seguro que muchos "tiraban" también de aquella manta, al cogerla con la mano y acercarla (con el fin de leer la lista de los allí incluidos). Por lo demás, al parecer, estos lienzos expurgatorios, se colgaron en algunas iglesias y catedrales, aunque el que más se recuerda fué La Manta de Tudela. No solo por la cantidad de nombres allí incluidos, sinó sobre todo, porque hasta 1750 no se descolgó (dada su importancia); tanto que al quitarse, se guardó en la sacristía. Por lo que siempre se recordaron los nombres de aquellas familias judeo-conversas inscritas, de entre ellas la Santafé (muestra, es esta copia que hoy luce el Museo Decanal de la ciudad).
-
Es posible que muchos piensen que este hecho de tener colgada durante casi un siglo y medio la manta de los conversos (hasta solo hace doscientos cincuenta años), delata por parte de los tudelanos una cercanía a La Inquisición o un antisemitismo. Pero ello no es cierto. Precisamente, en aquella ciudad navarra ocurrió todo lo contrario, ya que fué el último lugar en incorporárse a España (la de los Reyes Católicos). Por lo que ese tribunal del Santo Oficio también fué a la última población de nuestro territorio al que llegó. Además, aunque entró, no pudo actuar libremente. Tanto es así que en el año de 1510, habiendo enviado La Inquisición a varios de sus "inspectores y clérigos de alto rango" para investigar las familias y costumbres de los de Tudela. Esos "expurgadores" salieron huyendo, sin atreverse a pisar la urbe; por miedo al gentío, que les perseguía amenazándoles con tirarles al rio (y largo etcétera de "advertencias").
.
De tal manera, se sabe que "el terrible tribunal", nunca pudo actuar ni tan libremente ni tan a sus anchas, en aquella ciudad -a la que dieron con todo motivo el privilegio de titularla: "La muy noble y valerosa"-. Debido a que, Tudela, antes de rendirse en 1512 a Fernando el Católico, se quedó sola y se mantuvo fiel a su originaria Navarra (incorporada ya a Castilla, y cuyos reyes estaban exiliados en Francia). Así, como ciudad en soledad y sitiada, obligó a uno de los ejércitos mas poderosos de Europa (el de la recien unida España); a claudicar en muchas de sus peticiones, para firmar la paz. Incorporándose al reino castellano-aragonés solo tras acordar con Fernando el Católico la admisión y firma de sus Fueros. En una historia cuyo heroismo no tiene parangón y solo es comparable a la de Numancia contra Roma (de los tiempos ibero-romanos). De esta soledad en la que quedó Tudela en 1512 -antes de admitir incorporarse a España-, creemos que también procede la expresión "quedar solo como los de Tudela" (aunque muchos consideren que porcede de otros tiempos y otras circunstancias).
.
Consecuentemente y con el Fuero en regla, hay que supòner que la Inquisición, no pudo actuar allí como lo deseaba, por lo es conocido que aquella valerosa villa fué refugio y exilio de muchos de los conversos de la zona, que se veían en peligro. Aunque seguramente, tras un siglo de inactividad inquisitorial deseada, ya con los conversos establecidos y en un status admitido, deciden actuar en la forma de colgar La Manta. Ello sucede justo el año después al que se decreta la expulsión de los moriscos (en 1609), lo que fué consecuencia de una gran crisis económica. Tras aquella falta de oro en el reino, parece que crece el malestar contra los que profesaban (o eran originarios) de otras religiones; por lo que se decreta la expulsión de los que profesaban el Islam. Posiblemente, entonces, la Inquisición aprovecha para hacer una purga generalizada. Y sin poder actuar contra los conversos, parece que se venga (o los persigue) exponiendo publicamente La Manta, con la lista de los nuevos cristianos. Algo que quedó allí durante siglo y medio, dejando ver a su vez que aquellos eran la clase media en la ciudad (anotando a su lado las profesiones, con el fin de que nadie les diera cobijo a sus descendientes en las órdenes militares o en las armas).

.


JUNTO A ESTAS LINEAS: Sello conmemorativo de Miguel Servet, quien muchos historiadores consideran natural de Tudela. De familia judeoconversa, sus apellidos fueron: Serveto Conesa Meler y Zaporta; por lo que (al menos) tres de estos cuatro, eran de "neocristianos". Su padre figura como notario del monasterio de Sigena -en Villanueva de Sijena, Huesca-, de donde parece era su familia. Aunque se cree que en los años en los que nace Miguel (entre 1509 y 1511) sus progenitores se habían trasladado a Tudela, huyendo de las persecuciones de conversos. Por ello, el filósofo y científico firmaba: Miguel de Villanueva, manifestando ser nacido en Tudela (tal como figura en su ingreso en La Sorbona de París, o en su declaración durante un proceso al que se ve sometido en Viena -figurando: Michel de Villeneuve, natural de Tudela-). Como veremos, entre los apellidos de los judeoconversos en La Manta, está precisamente el "de Villanueva". Lo que ha supuesto para muchos, la certeza de que los Servet fueron a vivir a Tudela, donde nació su hijo Miguel y que parte de su prole allí quedó; cuyos descendientes serían estos que "de Villanueva" tudelanos.

.Como decíamos, el tapíz, se colgó en la Catedral en un momento de gran crisis social y económica y sin relación alguna al problema judeoconverso (quienes estaban perfectamente integrados en la villa). Pero para el escarnio público de aquellos, se hizo anotar y dejar manifiestos sus orígenes. Algo que se atribuye también a que algunos de los descendientes de conversos se dedicaban a hacer préstamos y a "una banca" solapada o escondida (pues el préstamo era normal entre los de ascendendcia judía, pero castigado por los cristianos). Así, La Manta se expuso en 1610, cuando había transcurido ya más de un siglo desde que los judios hubieran sido expulsados de Navarra. Lo que hace inexplicable su aparición a menos que consideremos que los de ascendencia hebráica habían conseguido entonces un status económico más elevado al de los cristianos viejos. Por ello, se piensa que tras aquella gran crisis económica de principios del siglo XVII, desearon dañarlos colgando el lienzo con sus nombres (quizás para evitar que se casaran con otros ajenos a sus orígenes, o para apartarlos de las élites sociales).

.


.Aunque la ciudad bien sabía que había prosperado gracias a los "hebreos" llegados a ella desde comienzos del siglo XIV. Porque tras La Reconquista quedó bastante marginada, dada su gran población morisca; lo que le genera enormes problemas económicos. Pasando a ser de nuevo una próspera urbe, cuando se vienen a ella los judios expulsados desde Francia en 1306; y aún más, al llegar a Tudela los exiliados de Castilla y Aragón en 1492 . Tras ello, aquella villa no perdió la capitalidad económica de Navarra; pese a lo que en 1609 y aprovechando los "apuros económicos" de muchos, la Inquisición decreta la expulsión de quienes fueran moriscos (o de religión ajena), tanto como el escarnio público de La Manta. Tapíz del cual vamos a transcribir su lista, porque son muchísimas las personas interesadas en conocerla y que solicitan saber esta relación. Aunque para hacerlo mas breve y evitar duplicar nombres, tan solo recogemos el apellido y los nombrados con las anotaciones familiares que le siguen (de nuevo agradecemos al Museo Decanal y a Da. Mercedes Terren Miramon que nos facilitasen la presente relación de familias conversas en 1610) :


..
Agramonte (Pedro de) // Agreda (Juan de); (Juan de); (Martín de) // Aguerri (Martín de) // Aibar (Alonso de) // Alava (Juan de); (Juan de); (Mateo de) // Alegría (Rodrigo de) // Alqueñigo (Gregorio de) // Andres (García de); (Juan de) // Angel (Gracían); (Gabriel); (Juan) // Argeles (Alonso de); (Juan de) // Arguedas (Felipe de); (Luis de); (Miguel de) // Arquiñigo (Jaime de); (Miguel de) // Ayensa (Juan de) //




Baigorri (Francisco de) // Baltasar (yerno de Alonso Sevilla) // Barcelona (Juan de); (Pedro de) // Benedit (Cristobal); (Tomas) // Benedit y Maestre (viuda de) // Beraiz (Juan); (Maestre Juan de) // Bilbao (Pedro de) // Blas (hijo de) // Burgos (su hijo); (Luis de) //


Calahorra (Miguel de) // Carranza (Viuda de Diego) // Cartajena (Benito de); (Diego de) // Casaforte (Juan de); (Juan, hijo) // Caseda ( Juan Miguel de) // Castillo (Francisco de); (Martín) // Castro (Juan de) // Colina (Pedro de) // Corredera (Catalina) //
Diaz (Francisco) // Dionis (Felipe y su madre) // Egües (Nicolas de); (Pascual, hijo mayor); (Viuda de Juan y su hijo) // Enriquez (Juan); (maestre Luis) // Epila (Antón de) // Escorón (Diego de); (Pedro de) // Espes (Alonso de y su madre; yerno de Rodrigo de Ágreda) // Espinal (Viuda de Salvador) //
Fernandez (Bernardino); (Juan); (Pedro, viuda de) // Francés (Domingo) // Francia (Alonso de); (Luis de); (Martín de); (Pedro de) // Frias (Juan); (Pedro de) // Futero (Juan, hijo de); (Pedro) // Grarzeiz (Martín) // Gil (Anton) // Guerrera (Mari, viuda) // Guzmán (Pedro de); (Pedro de, -menor-) //
Hernandez (Juan) // Huarte (Rodrigo de) // Ixea (Miguel de) // Jimenez de Magallón (Antón) // Jimenez de Peralta (Juan) // Jimenez (Juan) //
Lana (Pedro) // Lasala de (Aldonza, viuda de Alonso de Haro) // Lasala (Francés de); (Gracián de; su hermano); (Jaime, hijo de Rafael); (Jaime, hijo mayor); (Juan de; hijo de Rafael) // Leoz (Francisco de) // Lerma (Alonso de); (Juan de) // Liñan (Juan) // López (Diego) // Luna (Gracian de); (Salvador de) // Llega (viuda de Pedro) //
Magallón (García, hijo de Antón); (Juan de); (Juan de, su hijo); (Miguel de) // Manuel (Mestre) // Marquesa (Miguel) // Maya (Juan de) // Mayor (Juan Ángel) // Mendoza (Gracián de) // Miranda (Juan de); (Miguel de) // Monserrate (Pedro de) // Munarriz (Lope de) // Narbona (Martín Pedro de) // Navarra (Juan de) //
Navarro (Diego); (Alonso); (Cristobal); (Pedro) // Novallas (Gabriel) // Ortiz (Pedro); (Pedro, su hijo) // Pamplona (Esperandeo de); (Miguel de) // Peña (Francisco de; su hermano) // Peralta (Martín de) // Petroch (Pedro; y su hijo Juan) //
Ranni (Luis) // Ribas (Guillem de); (Alonso de); (Juan de); (Juan de; hijo de Mari Ribas) // Roda (Dionis de); (Simón de) // Romanos (Luis) // Roncal (Pedro de) // Ruiz (Francisco); (Maestre Gabriel) //
Salinas (Juan de, yerno de Miguel Magallón) // San Jaime (Felipe de); (Miguel de) // San Juan (Pedro de) // San Miguel (Pedro de); (Juan de) // Sant Gil (Gracian de) // Santacara (Juan de) // Santafé (Martín de); (Pedro de) // Sebastián (Jaime) // Segovia (Miguel de) // Serán (Andrés de) // Serón (Sancho) // Sevilla (Alonso de); (Juan de) // Silos (Felipe de) // Soria (Diego de); (Francisco de); (Maria de, viuda) //
Tornamira (Tomás de); (Francisco de, su hijo) // Tudela (Juan de); (Miguel de); (Miguel de, su hijo) // Urrea (Juan de) // Valladolid (Pedro de) // Vardaxi, Juan (Hijo de Hierónimo) // Vera (Jaime de) // Villanueva (Bernardino de); (Jimeno de); (Tomás de) // Viota (Juan de) // Ygea (Pedro de); (Yxea, Pascual de); (Pedro de) // Zapatero (Pedro; yerno de Miguel Caseda). .
En la famosa lista de La Manta, observamos que se incluyen al menos ciento setenta y cinco personas, de unas ciento treinta y cinco familias, de origen converso. Algo que concuerda plenamente con los datos que nos dicen que en 1498, cuando los reyes de Navarra promulgan el Decreto de Expulsión de los judios. Vivían en Tudela algo más de doscientas familias judías, de las que terminan bautizándose para quedárse ciento ochenta y cinco; mientras el resto se marchan. A ellas, hay que sumarles las que se habían convertido antes de el edicto de expulsión, tanto como las que habían huido de Aragó a Navarra al instituirse la Inquisición. De las que se sabe fueron hasta Tudela algunas de las más importantes de Zaragoza y Tarazona, y sobre todo, las más implicadas en el proceso de Arbués (tal como llega a expresar Fernando el Católico por carta, protestando por el refugio que Tudela daba a esos judios aragoneses que huían perseguidoe e investigados por matar al Inquisidor General de Aragón ).
.
Muy interesante es observar que un siglo y cuarto después de la expulsión, aún vivían en esa ciudad casi ciento cuarenta de estas familias neocristianas. Lo que indica y demuestra (como todas las fuentes manifiestan) que la persecución o la Inquisición no tuvo gran poder en Tudela, ya que los judeoconvertidos aún estaban en 1610 perfectamente adaptados, sin necesitar haber huido hacia otras poblaciones o paises -Pese a que se supiera claramente el origen de todos ellos, como muestra y demuestra ese "tapiz"-. Pese a que quizás lo más interesante, es la aparición entre los conversos de La Manta, de la posible familia de Miguel Servet, justo un siglo después de que el filósofo y científico se supone que naceren Tudela. No vamos a incidir ni extendenos en los motivos que demuestran y muestran como "Servetus" vió la luz seguramente en esta población Navarra. Aunque sí facilitaremos un enlace para quienes quieran estudiarlo; puesto que hay muchos investigadores que afirman -con sobrados argumentos- que aquel gran sabio era de Tudela; pese a haber sido de origen Villanovense (de Villanueva de Sijena, Huesca).
PARA MIGUEL SERVET NACIDO EN TUDELA VER LOS ESTUDIOS DE Francisco Javier González Echevarría y varios autores en:
.
http://www.miguelservet.com/hojas/navarra.htm
http://www.miguelservet.com/hojas/tudela.htm
Del mismo modo, para quienes deseen ampliar conocimientos sobre el filósofo español, recomendamos este artículo de William Osler, editado en la Revista de Humanidades Ars Medica; 2007 (I, 93-119)
http://www.miguelservet.org/noticias/imagenes/docs/w_osler.pdf
Más adelante hablaremos del divertido aragonés, profesor de la Universidad Brooklin C. en Nueva York: Angel Alcalá Galve. Traductor de sus obras completas, estudioso y compilador del servetismo; uno de los mayores expertos en Miguel Servet y con quien tuve el placer de estar en contacto e intercambiar correos, hace unos meses.
 










JUNTO A ESTAS LINEAS: Casa natal de Miguel Servet en Tudela. La hipótesis de que su familia hubiera huido desde la villa oscense de Sijena hasta la ciudad Tudela, explicaría algunas de las tendencias, estudios, la relaciones y los viajes de Miguel Servet. Ya que aunque el sabio es enviado jovencísimo junto a los caballeros aragoneses para acompañar el séquito de Carlos V (en 1532 durante coronación en Bolonia). Termina "marchándose" de este grupo unido a la Corte, viajando a estudiar a Lyon y más tarde, a La Sorbona. Donde pudo entrar en relación con Navarros como San Francisco Javier y donde precisamente iban los hijos de los nobles de este reino. Quienes se habían refugiado en Francia, tras la conquista de Navarra por las tropas leales a Castilla (y luego por las del Emperador). De algún modo y en nuestra opinión, un motivo que puede explicar el hecho de que Miguel Servet escapara de los ambientes de la Corte y no deseara continuar perteneciendo al séquito de Carlos V (a quien acompañaba ya con solo veinte años). Se explica por haber nacido en Tudela y tener relación con los nobles y los judeoconversos de su tierra. Estando posiblemente por este motivo más interesado en estudiar y relacionarse con las altas esferas franco-navarras, que en pertenecer a La Corte del Emperador.

.

Como dijimos, en la Lista de la Manta hay dos personas que figuran con el nombre de Villanueva (Bernardino de, y Juan de), quienes se consideran familiares de Miguel Servet (Michel de Villeneuve). Poco antes, podemos leer en este tapiz otros dos nombrados que son los antecesores de mi madre (Martín de Santafe y Pedro de Santafé) y de quienes hablaremos en futuras entradas. Pues hoy nos vamos a centrar en la figura de Servetus, ya que es una de las glorias nacionales. Tanto que Tudela, se honra de haber podido ser la "patria chica" de uno de los más ilustres filósofos, teólogos, investigadores, médicos y humanistas de la Historia de Europa. Por quien desde niño, mi padre me inculcó el amor y el respeto más absoluto, habiéndome explicado ya con solo siete años quien era aquel maravilloso humanista apodado "Reves" (por cuanto no hubo quien le pudiera cotrariar en sus decisiones ni en sus ideas). En sus decisiones, porque era más aragonés -o más navarro- que cantar Jotas a la Virgen, dando tragos a una bota... . Así no había quien le contrariara en sus decisiones intelectuales, que sin miedo ni temor llevaba a cabo y prodigaba. Por otro lado, en sus ideas y pensamiento tampoco encontraba rival porque a más de dominar el español, francés y langes-d´oq (a la perfección), hablaba con primorosa soltura latín, griego y arameo.

.





.Habiendo sido uno de los etudiosos de la Biblia más importantes que conocería el Renacimiento; siendo un superdotado para la teología, la filosofía, la ciencia y la medicina. Tristemente decidió corregir obras y comentarios a los más famosos profesores (lo que le granjeó las mayores enemistades). A ello, hubo de sumársele el hecho de defender teorías consideradas por otros, absolutamente heréticas (planeamientos tales como solo recibir el bautismo voluntario y de adulto, o críticas hacia La Tinidad). Habiendo entrado en contacto con los teóricos de las más renombradas universidades de la Europa renacentista -en Italia, Francia, Flandes o Viena-, comenzó a realizar un intento de reforma propia, compilando ideas, conocimientos y filosofías (muchas de ellas nacidas del propio sicretismo familiar, debido a su origen judeoconverso).


.Procesado como hereje por la Inquisición en el Sur de Francia y debido al prestigio internacional que tenía (o a sus amistades), el Santo Oficio probablenmente deja que se escape de la cárcel y huya (siendo quemado en efigie en un auto de fé). Vivió desde entonces viajando por Europa, aunque finalmente, chocó con Juán Calvino, al que corrige sus teorías. Correciones que le envía "cometadas o glosadas" en un libro anotado de su propia mano, lo que provoca la furia del suizo. Declarado también hereje entre los calvinistas, deseó ir a conocer al autor de aquella filosofía que le condenaba y ver como predicaba allí donde había creado una teocracia gobernada por él (en Suiza). De tal manera y pensando que no iba ser reconocido, asistió a una sermón de Juan Calvino, donde fué delatado y hecho preso. Tras ser horriblemente torturado, fué quemado vivo, a los cuarenta y dos años de edad (aproximadamante); en 1553.


.Coetáneo y posiblemente amigo de San Francisco Javier, puede considerársele sin lugar a dudas y junto a este, uno de los grandes santos de nuestro país (pese a ser tenido aún Servetus, por un hereje). Pues si el primero es reconocido por su bondad y su cariño, que le llevó a huir de España y marchar a misiones -"allende" moriría, habiendo dejado la mejor memoria; en paises como China o Japón, donde aún le recuerdan como santón y filósofo-. Servet, llamado Revés, por su tozudez en llevar a cabo sus planteamientos; fué el ejemplo de la sabiduría y la expresión libre del conocimiento. De todo aquel que muere por decir, defender y escribir cuanto filosóficamente piensa y cree; planteando una filosofía con razones superiores a las de su tiempo y libremente estudiada. Habiendo sido perseguido solo por la envidia de quienes le admiraban en sus conocimientos, por su valor, su sentido cosmopolita y sus dotes como científico, intelectual, humanista y políglota. Finalmente le consiguieronn quemar en la hoguera esos, quienes no podían soportar verse corregidos por un hombre que con tan solo treinta años, era capaz de recordar pasajes enteros de La Biblia en arameo, griego y latín; pudiendo superar a los mejores teólogos en todo fundamento -el estudio de Servet es sumamente importante para conocer el planteamiento filosófico judaico y la figura de Cristo, como rabí y sabio-.


.Todo ello, ha de sumarse a su doctorado en medicina en La Sorbona y a sus estudios sobre la circulación de la sangre, que le llevan a descubrir el impulso del latido del corazón y el curso de las venas. Afirmando que estas hacían mover el flujo sanguineo por todo el cuerpo, que era impulsado por el corazón, desde donde salía y donde regresaba. Por sus estudios médicos y sus descubrimientos, también fué considerado un hereje (pese a ser el primero en describir el sistema de circulación de la sangre). De tal modo, sus conocimentos, le granjearon las mayores enemistades, que terminaron por la declaración de persona poco grata entre los sabios de las universidades y de hereje entre casi todos poderes religiosos de los paises en su época (católicos o reformistas). Finalmente, sufrió matirio en Ginebra, torturado y quemado por aquel Calvino; quien por miedo al horror de lo que hacía, no se atrevió ni a presenciar su ejecución. Pese a ello, Calvino y quienes le persiguieron, solo consiguieron matar su cuerpo; pues ante la tumba de Miguel Servet, aún lloran y rinden homenaje los mas grandes librepensadores y científicos del Mundo Contemporáneo.

.BAJO ESTAS LINEAS: El profesor Angel Alcalá Galve, frente a la estatua de Servetus y sosteniendo una de sus ediciones de las obras completas de Miguel Servet (que ha publicado). Angel Alcalá, simpático aragonés de pro, asentado en Nueva York, donde es profesor de la universidad de Brooklin. Es uno de los mayores expertos de Historia de Aragón y en la figura de Miguel "Revés" (tanto como en teología y filosofía renacentista hispana). Entre sus obras, se encuentra uno de los mas profundos estudios sobre los judeoconversos, exponiendo la aportación de los neocristianos a la filosofía y el pensamiento de los siglos XV y XVI españoles.

..






-Desde el pasado terremoto de Japón, dedicaremos en cada entrada de nuestro blog un recuerdo a los damnificados por este trágico suceso, tanto como a los afectados por el reciente seismo de Lorca. Solicitando ayuda para ellos, les informamos que hay múltiples formas de colaborar con la Cruz Roja o UNICEF (para enviar dinero, objetos y hasta alimentos). Del mismo modo, recuerden que una de las mejores maneras de ayudar a los afectados por catástrofes naturales, es consumir sus productos (en especial recomendamos la maquinaria y tecnología japonesa, que es inmejorable). Muchas gracias a quienes así lo hagan.-



Atención: Se ha podido comprobar que ciertas enfermedades de origen genético son especialmente virulentas con familias judías que han tenido que casarse entre ellas durante siglos. Este es el caso de algunas dolencias heredadas y llamadas "askenazis"; pese a ello, no se ha estudiado hasta hoy la repercusión de esta genética entre las conversas judeo españolas. Gentes que durante unos cuatrocientos años estuvieron obligadas a una endogamia muy cerrada, debiendo casarse entre unas pocas estirpes (principalmente desde que se colocan las "Mantas" en las iglesias, para denunciar estos linajes judios).
Rogamos a aquellos que se encuentren entre estas familias judeo-españolas, vigilen las enfermedades llamadas "genéticas judías" y muy especialmente el cáncer de mama. Habida cuenta que en ocasiones la incidencia llega a ser doscientas veces mayor de lo habitual en otras. POR ELLO, PARA TODOS AQUELLOS QUE SE SABEN DE ORIGEN CONVERSO, LES RECOMENDAMOS NO DEJEN DE VIGILARSE Y REVISARSE LAS POSIBILIDADES DE TUMORES CANCERÍGENOS; ESPECIALMENTE LOS DE PIEL Y DE PECHO (más concretamente femeninos).