Las casas de los camineros de Tudela II; por Jose Mari Blanzako

Tuteran Jai y otros colectivos integran la nueva Comisión de Fiestas de San Juan de Tudela



Este pasado viernes se presentó en rueda de prensa el programa de actos de las fiestas de San Juan de Tudela 2023, que se celebrarán del 23 al 25 de junio y cuyo presupuesto asciende a unos 20.000 euros. La presentación ha corrido a cargo de miembros de la Comisión de Fiestas de San Juan y del Grupo Paloteado de Tudela. 

Concretamente, asistieron Ascen Lainez, en representación del Grupo del Paloteado y, por parte de la recién creada Comisión de Fiestas de San Juan, lo hicieron Amaya Oiz, Hugo Echeverría y Laura Martínez. 

Ascen Lainez explicó los actos referidos al paloteado, que este año cumple su 46 edición. Por su parte, Laura Martínez ha leído un comunicado expresando los motivos de la creación de la Comisión de Fiestas de San Juan, integrada por miembros de Tuteran Jai, Paloteado de San Juan, Gigantes del Centro Miguel Sánchez Montes y vecinas y vecinos del barrio de Lourdes. 

Declaración de los organizadores

"Desde hace unos años, diferentes grupos y colectivos que vivimos, colaboramos, organizamos y disfrutamos de las fiestas de nuestro barrio hemos ido sintiendo que las fiestas se estaban quedando solo en los principales actos como el paloteado, los gigantes, la hoguera, las jotas, etc. Es importante pensar y ser conscientes de que en unas fiestas no pueden existir únicamente actos destinados al folklore, dejando así vacíos muchos momentos y lugares del fin de semana. Es por esto, que con el objetivo de llenar esos espacios y crear otros, decidimos unir fuerzas y crear una comisión vecinal de fiestas de San Juan, integrada por personas miembro de Tuteran Jai, Paloteado de San Juan, Gigantes del Centro Miguel Sánchez Montes, así como vecinos y vecinas del barrio, con la intención de potenciar las Fiestas de San Juan. El viernes 23, una vez finalizados los actos de las Vísperas de San Juan y la donación del rosco, podremos disfrutar de un tributo a Extremoduro a cargo del grupo Sucede y una sesión de música dinamizada por la DJ Krissi y otras sorpresas en el parque de Perrinche. El sábado 24, continuaremos con una txistorrada a la hora del vermut en la plaza del Padre Lasa seguido de un pasacalles con la Charanga Riau- Riau por los distintos bares colaboradores. Queremos seguir destacando nuestras costumbres y tradiciones pero también añadir otras actividades para que poco a poco las fiestas de nuestro barrio vuelvan a estar llenas de gente y de vida en la calle. En definitiva, unas fiestas que de verdad merezcan la pena visitar". 

Programa de San Juan 2023 

-Viernes 23 de junio 20:00 horas, cohete anunciador de las fiestas, disparado por los donantes del Rosco en la plaza de la Parroquia de San Juan Bautista. 20:15 horas, salida de los danzantes de San Juan hacia la plaza Padre Lasa, acompañados por los Gaiteros de Tudela y la Comparsa de Gigantes Perrinche. 20:30 horas, homenaje al Padre Lasa en el monumento en la plaza que lleva su nombre. Seguidamente pasacalles hasta el domicilio de la familia los donantes del rosco 2023: Óscar Martón y Marta Arriazu. Calle Pédriz número 5. 21:15 horas, saludo de arcos y baile de gigantes, en la plaza de la Parroquia de San Juan. 21:15 horas, encierro Infantil simulado. (Recorrido marcado en el cuadro de itinerarios). 23:15 horas, tributo a Extremoduro ‘Sucede’ y DJ Krissi. Organiza: Tuteran Jai junto a vecinos y vecinas del barrio de Lourdes. Durante el concierto se sortearán tres cestas con productos comprados en comercios del Barrio de Lourdes. 

-Sábado 24 de junio 8:00 horas, aurora de San Juan. 9: 00 a 11:00 horas, dianas a cargo de la Escuela de Txistus. 11:30 horas, salida de la Comparsa de Gigantes Perrinche, con pasacalles a cargo de los Gaiteros de Tudela. 12:00 horas, visita de la Comparsa de Gigantes Perrinche al Centro Residencial Torre Monreal. Baile de gigantes. 12:00 h. pasacalles a cargo de la Banda de Música de Tudela que recorrerá diferentes calles del Barrio de Lourdes, comenzando su recorrido en la plaza de la Iglesia de San Juan. 12:00 h. marionetas a cargo del Colectivo Humo ‘La bruja esdrújula’ en la Plaza Padre Lasa, organizado por la Zona Comercial Barrio de Lourdes. 13:00 horas chistorrada popular, en la Plaza Padre Lasa . 13:30 h Txaranga Riau Riau, con el siguiente recorrido: plaza Padre Lasa, Ador, Estanca, Tronzaires, Fuente de la Dula, Tronzaires, Basaón y Parque Perrinche. 19:15 horas, ofrecimiento del Rosco, tremolación de la bandera y cortesías de recibimiento al Santo y baile de gigantes en la plaza de la Parroquia de San Juan. 19:30 horas, procesión con los danzantes, ministriles y la Guardia de Honor de Alabarderos de San Juan, precedida por la Comparsa de Gigantes Perrinche. 20:00 horas, paloteado de San Juan Bautista en su 46 edición en el parque Perrinche. 21:30 horas, encierro infantil simulado. (Recorrido marcado en el cuadro de itinerarios). 22:15 horas, toro de fuego. 00:00 horas, desfile de luminarias. Antiquísima tradición de desfile popular con antorchas para dar la bienvenida al solsticio de verano, con los Gaiteros de Tudela, desde la parroquia de San Juan al lugar de la hoguera. Recorrido indicado en los itinerarios. 00:15 horas, hoguera de San Juan en plaza Basaón. 00:30 horas a 1:30 horas, ¡Ven a bailar junto al fuego! A ritmo de gaiteros (La Era, Jota de Tudela…). Se repartirán gratuitamente 600 tostadas de aceite y ajo. 

-Domingo 25 de junio 11:30 horas, salida de Comparsa de Gigantes Perrinche, con pasacalles a cargo de los Gaiteros de Tudela. Al finalizar despedida de gigantes en el parque Perrinche. 11:30 horas, visita de la Escuela de Txistu de Tudela a Torre Monreal y concierto en plaza Padre Lasa. 12:00 horas, marionetas a cargo del Colectivo Humo “Loperucita y Caperulobo” en la Plaza Padre Lasa, organizado por la Zona Comercial Barrio de Lourdes. 12:30 h. visita de la Comparsa de Gigantes Perrinche a la Asociación de Jubilados la Ribera. Baile de gigantes en la plaza Padre Lasa. 18:00 horas, chocolatada en la Asociación de jubilados La Ribera. 19:00 horas, salida de los gigantes de la escuela de bailadores de la Comparsa Perrinche con pasacalles a cargo de los Gaiteros de Tudela. 19:30 horas, ronda jotera a cargo de la Escuela de Jotas Raimundo Lanas, desde la plaza Padre Lasa. 19:30 horas, actuación de la escuela de bailadores de la Comparsa Perrinche en la plaza Padre Lasa. Baile de gigantes. 20:00 horas, actuación de la escuela de bailadores de la Comparsa Perrinche en la plaza de la Parroquia de San Juan. Baile de gigantes. 20:00 horas, verbena a cargo de Stylo Music Show en la Asociación de Jubilados La Ribera. 21:00 horas, encierro infantil simulado. 21:00 horas, encierro Infantil simulado. 

Paloteado de San Juan Bautista 46 edición del Paloteado de San Juan Bautista (Declarado Fiesta de Interés Local) 

Personajes: - Mayoral: Carlos Romano Ruano - Rabadán: Alberto Ramírez Lainez - Alcalde: Oscar Gracia Bozal - La Pepa: Elena Sancho Murillo - Ángel: Sandra Hernández Aranda - Diablo: Carlos Martínez Lasheras - Tarambana: Pablo Giménez Lallana Música: Mariano Hernández Magaña Gaiteros de Tudela/Tuterako Gaiteroak. Julián Romano Ugarte Músicos: Gaiteros de Tudela/Tuterako Gaiteroak 

Danzas: Grupo de danzantes del Paloteado de San Juan Bautista de Tudela. 

Itinerarios Dance de Tudela 2023 

-Viernes 23 de junio 20:00 horas, pasacalles de vísperas y baile del rosco. Salida: plaza Parroquia San Juan, Ador, Estanca, Paloteado, avda. del Barrio, Plaza Padre Lasa (homenaje). Itinerario hacia el domicilio de la familia donante del rosco: Plaza Padre Lasa, Frontón Almenara, Tronzaires, Basaón, Pedriz nº 5 (donación del Rosco). Vuelta a la parroquia: Pedriz, Basaón, Tronzaires, Estanca, Ador (Parroquia de San Juan) 

-Sábado 24 de junio 8:00 horas, aurora. Paradas: • plaza Padre Lasa (monumento) • Almenara 17 • El Cántaro (Reparadoras) • Segundo scaléxtric en Fuente de la Dula, 2. • Arcas de Caltán • Alcait (esquina c/Rape)-hoguera • Pedriz nº 5 (donantes del Rosco) • Parroquia San Juan 19:30 horas, procesión y paloteado. Parroquia San Juan, Ador, la Estanca, Camino Tronzaires, Basaón Parque Perrinche (PALOTEADO). Al finalizar el Paloteado, vuelta a la parroquia de San Juan por el recorrido inverso. 

-Domingo 25 junio 00:00horas, desfile luminarias: Plaza Parroquia de San Juan, Ador, Estanca, camino Tronzaires, Basaón, parque Perrinche, hoguera de San Juan. Otros • Encierro simulado. Parroquia San Juan (C/, Estanca). • Toro de fuego. Parroquia San Juan, Ador, Alberca, Ador y Alberca. • Comparsa de Gigantes “perrinche” del Barrio de Lourdes: o Sábado 24. 11,30 horas: Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Basaón, Estanca, Ador, Entrefuentes, río Munillo, Lor, avda. del Barrio, Torre Monreal, visita al Centro Residencial Torre Monreal, avda. del Barrio, Río Munillo, Paloteado, avda. del Barrio, Alberca, Almenara, camino Tronzaires, Basaón. o Domingo 25 11,30 h.: Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Basaón, Estercuel, Fuente de la Salud, camino Tronzaires, Fuente de Platero, Puente del Ebro, El Frontón, Plaza Padre Lasa, visita al Club de jubilados La Ribera, El Frontón, Ador, Estanca, Camino Tronzaires, Basaón. 19,00 h.: Centro Cultural Miguel Sánchez Montes, Basaón, Monte San Julián, Fuente de la Salud, Azut, camino Tronzaires, Almenara, El Frontón, plaza Padre Lasa, El Frontón, Ador, Plaza Parroquia San Juan, Estanca, camino Tronzaires, Basaón.