PSN-PSOE (20) UPN (17) e independientes (17) copan las listas riberas para el 28M


El Boletín Oficial de Navarra de este miércoles 26 de abril reflejó las diferentes candidaturas municipales que irán a las urnas el próximo 28 de mayo. El PSN-PSOE con 20 candidaturas en 22 municipios y UPN con 17, son las dos formaciones con más listas en la Ribera.

Los socialistas repiten número de candidaturas (20) e intentarán aumentar el número de alcaldías (6), UPN no ha logrado completar lista en Villafranca, Ribaforada y Fontellas, el Partido Popular vuelve con 6 planchas, Contigo se estrena con 3 (Tudela, Castejón y Ribaforada), EH Bildu cuenta con 2 (Tudela y Cortes), Geroa Bai con 2 (Tudela y Ribaforada) y Ciudadanos y Vox solo concurrirán en la capital ribera. 

Hasta 17 listas independientes de diferentes características y sensibilidades se han puesto en pie. En este grupo heterogéneo aumentan los proyectos conservadores a cuenta de las escisiones de UPN o las listas afines al PP, mientras desaparecen candidaturas con recorrido como Progresistas de Valtierra o la Agrupación Independiente de Izquierdas de Villafranca.

Batalla a ocho en Tudela

Ocho listas compiten en Tudela: UPN (liderada por Alejandro Toquero), Contigo Tudela (Eneko Larrarte), PSN-PSOE (Olga Chueca), Euskal Herria Bildu (Edurne León), Partido Popular (Irene Royo), Vox (Javier Fernández), Ciudadanos (Carlos Pérez-Nievas) y Geroa Bai (Anika Luján). 

Pueblo a pueblo

En Ablitas el regionalista Carlos Bonel intentará retener la alcaldía frente al socialista Cecilio Antón, que pretende recuperar la vara de mando que perdió hace cuatro años. También habrá cara a cara entre UPN y PSN-PSOE en Arguedas, donde el socialista José Manuel Domínguez aspira a repetir el triunfo logrado hace cuatro años por José María Pardo. Su rival será José Luis Sanz. 

En Barillas, la Agrupación Independiente de Barillas, encabezada por José Ramón Martínez, se mantendrá en el equipo de gobierno al no concurrir ningún rival. Sí que habrá competición en Buñuel porque hasta cuatro listas se han presentado: Cambiemos Buñuel, liderado por la alcaldesa Mayte Espinosa, UPN con Daniel Francés al frente, el PSN-PSOE de la mano de Demetrio Muñoz y el nuevo y conservador Buñuel Independiente que encabeza Enrique Villafranca. 

Raquel Paz sustituye a Gustavo Rodríguez como candidato socialista en Cabanillas y se las verá contra Celestino Antón (UPN). Berta Pejenaute (UPN) intentará vencer de nuevo en Cadreita a la socialista Cristina Cambra. 

En Cascante competirán tres listas: UPN con el actual alcalde Alberto Antón, el PSN-PSOE de la mano de José Luis Gómez y la Coalición de Izquierdas de Cascante (CIC) que estrena candidato, Carlos Piñeiro. 

Hasta cuatro proyectos se han presentado en Castejón: Izquierda Unida-Contigo, que apuesta por mantener la alcaldía de la mano de Rafa Martinena, que releva a David Álvarez, UPN que repite con Noelia Guerra, el PSN-PSOE con Aniceto Pérez y la conservadora Somos Castejón con Rubén Carcar. 

Otras cuatro listas rivalizarán en Cintruénigo: UPN (con el alcalde Óscar Bea), el PSN-PSOE (que estrena como candidato a Jaime Aliaga), la Agrupación Popular Cirbonera (al frente de la cual se mantiene la concejala María Cariñena) y el PP (que intentará entrar en el consistorio de mano de Marcos Navascués). 

Cinco contendientes habrá en Corella, ciudad en la que intentará repetir triunfo Gorka García Izal de ACI. AMI-CDE intentará volver al consistorio bajo el liderazgo de Miguel Goitiandia, UPN estará liderado por Juan Ignacio García, que llega apadrinado por Miguel Sanz, Patricia Cueva repite al frente del PSN-PSOE y el PP se presenta con Alberto Catalán Peralta. 

Rosalía Bona sustituye a Cesáreo Alba al frente de EH Bildu-CIC en Cortes, compitiendo con Cortes entre todos del actual alcalde Fernando Sierra, UPN con Conchi Ausejo y el PSN-PSOE con Esperanza Rubio. 

En Fitero habrá cara a cara entre el PSN-PSOE, que intentará romper más de cuatro décadas de hegemonía conservadora de la mano del concejal Raúl Mayor, que rivalizará contra el actual alcalde Miguel Aguirre, que se presenta por UPN. 

En Fontellas se jubila el socialista Andrés Agorreta, que deja paso a Erika Lasheras. Ésta intentará mantener el pleno de victorias del PSN-PSOE, que se las verá contra una candidatura del PP liderada por Maximiliano Hernández. 

En Fustiñana la batalla se presume abierta: Sergio Vitas lidera Por Fustiñana tras acercarse al PP después de romper con UPN, que estará liderado por Marcos González. Carlos Guillén Sola se estrena como candidato al frente de la Agrupación Fustiñana de Izquierdas. Y Héctor Aguirre será el número uno del PSN-PSOE. 

En Monteagudo el regionalista José María Tomás Martínez sustituye a Mariano Herrero como candidato. El PSN-PSOE intentará recuperar el poder en esta localidad con María Luisa Jiménez como líder. 

Cinco listas rivalizarán en Murchante: PSN-PSOE (con Alberto Aguado como candidato), Izquierda Murchantina (Alfonso Jiménez), Murchantinos por Murchante (Macario Jiménez), UPN (Garbiñe Uñate) y PP (Manuel Leal). Cuatro contendientes habrá en Ribaforada: el PSN-PSOE (Tirso Calvo), Geroa Bai (Rafa Eraso), Contigo Ribaforada (Adrián Arriazu) y PP (Blas Lorente). 

Y habrá dos en Tulebras (la Agrupación Independiente de Cristina Díaz contra la Unión por Tulebras de Laura Artanga), Valtierra (UPN con Manuel Resa y PSN-PSOE con Victoria Montori), Milagro (el PSN-PSOE de José Ignacio Pardo contra Yohana León de UPN) y Villafranca (la exregionalista Mari Carmen Segura con Siempre Villafranca frente a los socialistas con Delia Linzoain).