Descubre la Tudela de colores; por Colectivo de Independientes de Tudela



 



¿Conoces algo mejor y más típico de Tudela que la menestra? Si miramos recetas en internet encontraremos, al menos, los siguientes ingredientes: alcachofas, espárragos, guisantes y habas, además del chorizo y jamón para la salsa. Hoy día estos productos forman parte de nuestra gastronomía solos o conjuntamente. 

Sin embargo, si miramos sus orígenes vemos que la alcachofa procede del noreste de África; los espárragos de la ribera del Tigris y Eúfrates, la actual Irak y sabemos que egipcios y griegos ya los consumían y los utilizaban como ofrenda para sus dioses; los guisantes vienen de Oriente Medio y por último las habas del Asia Menor y el norte de África. 

La gracia de una buena menestra está en utilizar productos de calidad de la huerta tudelana, limpiar de forma generosa, cocer por separado y preparar con cariño la salsa que une a sus ingredientes. La menestra es una buena metáfora de la realidad cultural de nuestra ciudad. Gentes diversas, valiosas por separado, pero que mejoran cuando se mezclan. Si mimamos a los grupos de teatro, damos espacio a los grupos de música emergentes en Tudela, regamos los museos con artes plásticas de personas que aquí habitan, respetamos los lugares históricos, aumentamos la dotación para las actividades de la Biblioteca, dejando de ser la ciudad navarra que menos invierte en ella, y sembramos en la población la semilla que despierte la pasión por la cultura, ya sólo nos queda recoger todo lo sembrado y sacarlo a las calles para que esta menestra cultural llegue al paladar de todas y todos. 

Desde el Colectivo de independientes de Tudela reivindicamos una ciudad rica en cultura, que aborde todas las disciplinas artísticas y que ocupe tanto espacios públicos como privados, sin dejar a nadie indiferente y con orgullo de la gran riqueza cultural que tenemos. Si esta valiosa diversidad la aliñamos con cariño, respeto, mente abierta, empatía, generosidad, aplausos, etc.etc. será posible construir una Tudela de colores, multicultural, mestiza, alegre y fraternal donde de gusto vivir y convivir.

Eva Eliceche y Iosu Osta, del Colectivo de Independientes de Tudela.