'Cuatro reinas navarras', hoy en Tudela



 



La Peña Beterri de Tudela y la Fundación Nabarralde han organizado una charla de hoy en el Centro Cívico Lestonnac de la capital ribera (19.30 horas) sobre 'Cuatro reinas navarras': Catalina de Foix (1468-1517). Margarita de Navarra (1492-1549). Juana de Albret (1528-1572). Margarita de Valois (1553-1615) 

José Luis Orella

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona en 1962 con premio extraordinario. Licenciado en Teología por la Universidad de Innsbruck en 1966. Doctor en filosofía y Letras por la Universidad de Madrid en 1966 con un tema de tesis doctoral sobre Las Universidades menores españolas de los Austrias dirigida por el Dr. Adolfo Muñoz Alonso. Doctor en historia por la Universidad de Roma en 1972 con una tesis titulada: Respuestas Católicas de las Centurias de Magdeburgo, dirigida por el Dr. Ricardo García Villoslada. Fue catedrático de Deusto, sede de San Sebastián desde 1982 y profesor titular de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco en su sede de San Sebastián desde 1982. 

Dos facetas se podrían destacar de su producción literaria. La de ensayista y la de historiador. Como ensayista y escritor de temas de actualidad fue premio ensayo Ciudad de Irún en 1976 con el libro Partidos Políticos en el Primer Renacimiento. Fruto de sus colaboraciones con artículos de opinión en la prensa diaria de Deia, Egin, El Diario Vasco y Gara es su libro La Ciudad de los Vascos. En 1998 publicó el estudio De la mesa de Ajuria Enea al Pacto de Lizarra. 

En el año 2000 publicó Nueva invención de la España plurinacional. (Arabera). Como profesor universitario es ante todo un historiador de temática medieval y de las instituciones jurídicas. Podría destacarse su colaboración en la Historia de España de Ramón Menéndez Pidal con un trabajo sobre las corrientes del Renacimiento y de la Reforma, 1480 – 1580. Igualmente tiene publicada una Historia Medieval de Euskal Herria (Txalaparta) así como un conjunto de una veintena de libros y un centenar de artículos de investigación histórica europea, española y vasca.