Música, Fitero y olé: Diez años de BarrancoFest



 

Por Pedro Pérez Bozal

BarrancoFest nació en el verano de 2012 por el impulso de un extinto grupo fiterano de música alternativa, The Repente Jons, que en principio tenía intención de organizar un concierto en el paraje natural de Paseo Viejo/El Barranco. 

Aquel proyecto inicial de realizar el concierto bautismal de grupo local se ensanchó con djs locales, convirtiéndose entonces en una fiesta veraniega gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Fitero y a los 'quintos' del 95, que se ocuparon de las barras para conseguir un dinero que destinaron a las fiestas de la juventud que ellos mismos organizaban unas semanas después. 

'Fiestival'

La fiesta veraniega llamada Barranco Night&Music acabó evolucionando hasta convertirse en un festival con varios grupos emergentes en 2015 gracias al impulso de algunos jóvenes fiteranos, que acabaron configurando la asociación cultural El Barranco de Fitero que actualmente se encarga de la organización del festival. 

Ya en 2016, el festival pasó a denominarse BarrancoFest y contó una duración de dos días, ocupando a partir de entonces distintos espacios de la localidad (el Cine Calatrava, la Plaza de toros municipal, la Plaza de las Malvas, las Piscinas municipales, Bar Chepos, etc.). 

La consolidación de un grupo motor otorgó independencia orgánica al proyecto (que dejó de depender directamente del Ayuntamiento de Fitero); y posibilitó el crecimiento de BarrancoFest, que se ha consolidado en el panorama musical como un altavoz de tendencias.

La lista goza de renombre mediático... ahora: Chill Mafia, Caroline Rose, Joe Crespúsculo, Amatria, Kokoschca, Cariño, Mujeres, David Kano...

Evolución

La asociación acabó perfilando este proyecto que tomó profundidad, ya que a la colección de conciertos, a lo largo de todos estos años, se le sumaron actividades culturales complementarias: charlas de personalidades como Pep Gatell, director de La Fura dels Baus, o la ilustradora Cristina Daura; proyección de documentales; programación de espectáculos con marionetas para el público infantil; presentación de libros, etc,). 

BarrancoFest también añadió actividades vitivinícolas gracias al apoyo de Viña Zorzal, sumó experiencias gastronómicas, lanzó unos premios que sirvieron en 2021 para galardonar a la soprano internacional fiterana María Bayo y alumbró 'hermanos pequeños' como ¿Que lo que hase? o Alioli, que son jornadas en la que varios creadores de diferentes campos explican sus experiencias profesionales. 

Emulsión

El proyecto, que ha llegado a congregar a casi medio millar de personas en un pueblo de 2.000, se ha consolidado hasta convertirse en lo que es hoy: un pequeño referente de la cultura alternativa de Navarra que sigue a flote tras emulsionar variadas tendencias vanguardistas con la belleza y pureza de un entorno rural como Fitero. 

La cada vez más armónica fusión entre estos dos mundos, la ilusión de sus organizadores, y el apoyo de instituciones públicas y algunas compañías privadas, posibilita que exista este festival de aire cosmopolita en la Ribera de Navarra. 

-------------------------------------------------------------------------------

UNO: Orígenes

Iosu Muro, fundador

"Me acuerdo que le llevé la propuesta al Ayuntamiento de Fitero. ¿Que cuál era? La idea era que el grupo musical que acababa de lanzar con Alba Bermejo, The Repente Jons, diese su primer concierto. Aquella fue la excusa para hacer una especie de festivalillo, entonces no había tantos eventos musicales como ahora, en un entorno como el Barranco, donde no se realizaba ni realiza ninguna actividad a excepción del 'Día de la empanada'. Y nos dijeron que 'sí'. La propuesta salió adelante con un presupuesto muy bajito, pero aun así estábamos emocionados por poder preparar una pequeña fiesta". 

Eduardo Ramos, brainstorming

"El primer recuerdo que tengo, no sé si es la primera o la segunda edición, es una fiesta en la que, además de Iosu, estaban Jesús Jiménez 'Jecha' (concejal de Juventud en aquel momento), varios djs locales, un grupo de Ribaforada y los 'quintos'. Me acuerdo que aquel año Asier Rebollo y yo ayudamos a montar y a recoger". 

Javier Latorre, relaciones públicas

"Creo que empezó como una fiesta de verano al aire libre. Me imagino que dijeron, 'vamos a hacer conciertos con The Repente Jons, algún grupillo más y djs'. Antes, ya se habían hecho otras fiestas de verano en las Piscinas o el Frontón. En este caso se eligió el Barranco. La verdad es que era una idea singular porque creo que no se buscaba organizar un festival al uso, sino pasar una noche diferente fuera del calendario habitual, ayudar a los 'quintos', etc. 

Javier Vergara, art director 

"Es curioso porque tiempo atrás yo y dos amigas, Susana Jiménez y Virginia González, habíamos intentado poner en pie un festival de música en Fitero. Pensamos en hacer una asociación y hablamos con el Ayuntamiento, que por aquel entonces no nos hizo demasiado caso. La verdad es que me frustró mucho aquella experiencia". 

DOS: Capuzados

Alba Bermejo, mitad de The Repente Jons

"Aquel era aparentemente un conciertillo con amigos, pero yo lo recuerdo con muchísimos nervios y muchísima vergüenza porque era la primera vez que me subía a un escenario y encima delante de 'todo el pueblo'. A Iosu le dio la pedrada de hacer un concierto en el Barranco y salió bien... por poco. Porque aquella tarde-noche cayó un diluvio a pesar de que a mediados de julio en Fitero se suponía que no llovía jamás de los jamases. Me acuerdo que estuvimos a punto de suspender por el chaparrón. Pero se obró el milagro, se despejó y se quedó una noche guay". 



Iosu Muro

"Diluvió. Tres horas antes había charcos en el Barranco, se mojaron algunos instrumentos y estábamos ralladísimos. Pero se alinearon los astros y se quedó una noche de verano de puta madre. Además, el concierto salió bien, el Barranco se petó y los 'quintos' vendieron mucho. Aquello gustó tanto que nos dijeron que por qué no lo hacíamos al año siguiente. Y así fue: en 2013 volvimos a tocar con The Repente Jons, pinchó nuestro amigo Eneko Lozano (Minitec) y vinieron otros grupos como Emanems y  The Guardians de Ribaforada". 

TRES: Independencia

Iosu Muro

"El tercer año cambiamos el escenario a una esplanada sita junto al Parque del Barranco, que está lleno de árboles y tiene un firme irregular. En esa edición cobramos entrada, trajimos al grupo tudelano Con X The Banjo y por primera vez vino gente de fuera, principalmente de la capital ribera. Aquel año ya se veía que el evento estaba consolidado. En esa edición, además, en los preparativos de Barranco Night&Music empezaron a colaborar varias personas: Aitor Sanz, Michel González o José Luis Castillo, que les encanta la música alternativa, o amigos como Asier Rebollo. Éramos casi todos los 'modernillos'. Aquel pequeño grupo fue la matriz de lo que acabó siendo una asociación. Y es que cuando el evento creció, el Ayuntamiento de Fitero dejó de organizar el festival y pasó a convertirse en patrocinador y colaborador". 

Eduardo Ramos

"Los tres primeros años todo lo pagó el Ayuntamiento de Fitero. Pero, cuando configuramos un grupo de apoyo a la organización, quisimos evitar algunas interferencias y, además, el propio Ayuntamiento nos indicó que lo más lógico era que montásemos una asociación. Y la pusimos en pie, con la responsabilidad que eso suponía. Creo que fue positivo porque el proyecto se potenció y derivó en algo totalmente distinto a la idea original. Aquella fiesta de verano pasó a convertirse en todo un festival". 

Asier Rebollo, exorganizador

"En aquel momento creo que se refinó un proyecto que había nacido muy precario. Hasta entonces, se sacaban adelante los conciertos sin demasiados recursos. El grupo se organizó para encontrar nuevas vías de ingresos, se definió un criterio musical muy determinado y aquel proyecto se convirtió en un festival que, a partir de entonces, mostró una evolución gradual cada año. Pienso que la entrada de Eduardo Ramos, focalizado en lo organizativo, y de Javier Vergara, centrado en lo musical, enriquecieron aquel proyecto de Iosu Muro". 

CUATRO: Salto

Javier Vergara

"Entré en el grupo en 2016 porque Aitor Sanz llevaba tiempo dándome la turra. Yo en principio no quería porque había acabado quemado de aquel amago de festival que no pudimos sacar adelante. Pero al final me convencieron y me he acabado empapando con el proyecto. Una de las cosas que estoy más orgulloso es haber promovido el cambio de nombre, de Barranco Night&Music a BarrancoFest. Y también de haber colaborado junto al resto del equipo en el crecimiento del festival, que pasó a durar dos días, comenzó a contar con actos en varios espacios del pueblo y, a pesar de nuestra eterna escasez de recursos, empezó a ofrecer actividades complementarias a la música como presentaciones de libros o catas de vinos". 

Iosu Muro

"2016 fue un punto de inflexión. A partir de entonces empezamos a ser más ambiciosos en la contratación de artistas, trajimos a Amatria, Vulk o Kokoshca; intentamos crecer cada año; y vimos que cada vez venía más gente de fuera". 

Asier Rebollo

"Ese cambio de fiesta a festival no fue fácil de explicárselo a la gente, que veía BarrancoFest como algo muy cercano. Me acuerdo que cuando montamos el primer backstage había casi más gente de Fitero echando cervezas que viendo los conciertos. Y, claro, nos tocó explicarle a la gente que ese espacio era para los artistas (ríe)". 

CINCO: Accidente 

Julen Igea, bloguero musical

"A las 21:00 estaba programado que comenzaran los conciertos en el paseo del Barranco. Cuando llegó la charanga Stropizio, el grupo Melenas se subió al escenario. Pero cuando todos estábamos esperando a que empezase el concierto, y debido al fuerte viento, el arco frontal de luces cayó sobre el público y se tuvieron que llevar a dos chicos en ambulancia. Esto nos impacto mucho. Pero, según explicaron personas de la organización que manejaron muy bien la situación, parece que los afectados se encontraban bien". 

Alberto García 'Bili', espectador 

"¿Te acuerdas que llegamos los primericos? No había ni empezado la música. Aquello fue muy heavy. Fuimos a la barra a echar una cerveza y de repente vimos que se caía parte del escenario sobre las crías de Aitor Sanz. Por suerte, un amigo suyo las apartó del peligro a costa de acabar en el hospital con varias fracturas. Me acuerdo de la cara del Edu con las manos a la cabeza después de ver lo que había pasado". 

Mikel Sanz, tío de la criaturas

"Nos quedamos en shock. Mis sobrinas Julene y Vera se asustaron mucho y la acción heroica de Diego tuvo consecuencias negativas para él. Este amigo de mi hermano trabajaba en Valencia como cámara para la MotoGP o la Copa América de Vela. Pero lo echaron por estar varios meses de baja. La verdad es que en su curro se portaron fatal con él".

Iosu Muro

"El puente delantero se vino abajo el primer y único año que BarrancoFest no fue sonorizado por RMT, que ha trabajado con nosotros en todas las ediciones menos en esa. Creo que fue una negligencia por parte de una empresa a la que contratamos. Aquel día podía haber muerto alguien y lo más normal es que se hubiera suspendido el festival, y que nunca más se hubiese vuelto a celebrar. Pero en la organización sacamos fuerzas para mantener el evento aquella noche y para sortear los meses complicadísimos que pasamos posteriormente". 

Eduardo Ramos

"Aquel momento fue muy chungo. ¿Que si nos sentimos respaldados a nivel institucional? Más o menos, sí. La verdad es que Míchel González y José Luis Castillo hicieron una buena labor in situ y a mí también me tocó hacer algunas cosas para solventar este asunto que se acabó dirimiendo en un juicio". 

Iosu Muro 

"Hubo gente de la asociación que se fue porque entendía que no merecía la pena. Al final hacemos un evento para entre 300 y 500 personas y resulta comprensible que la gente tome los caminos que crea convenientes. Sea como fuere, de todos los que han integrado en BarrancoFest hemos cogido algo bueno". 

SEIS: Olé

Asier Rebollo

"El cambio del Barranco a una infraestructura como la Plaza de toros ayudó a planificar el evento con mayor seguridad". 

Javier Vergara

"Mover los conciertos en 2018 del Barranco a la Plaza de toros fue un hito, tal y como lo habían sido el hecho de cobrar entrada o cambiar la orientación del escenario, porque la gente se quejaba del ruido, o como posteriormente lo fue la creación de un premio que hemos entregado a María Bayo, Juan de Pablos o José Barea". 


Eduardo Ramos

"El mejor momento de las primeras nueve ediciones fue el concierto de la neoyorkina Caroline Rose en 2018. Además de ser un conciertazo, que lo fue, ella creó muy buen rollo. No sé si te acuerdas que era la primera edición que se celebraba en la Plaza de toros. Recuerdo que aquella noche la gente fluía. De hecho, creo que gente que viene de Madrid, Barcelona o Valencia, lo hacen movidos por el espíritu de aquel día". 

Mikel Sanz

"Fue un buen cambio pasar del Barranco a un recinto acogedor como la Plaza de toros, que imagino que facilita mucho las cosas a la organización. Y encima vimos el conciertazo de Caroline Rose, que era majísima y se lo pasó genial. Era una tía superliberal que funcionaba por sensaciones. Me acuerdo ver el domingo a primera hora a José Luis Castillo explicándole la receta del gazpacho. Yo estuve hablando con ella un buen rato a través de terceras personas que me hicieron de intérpretes". 

Iosu Muro

"Una de las cosas más llamativas de todos estos años fue ver a Caroline Rose echarse un eructo en el micrófono antes de empezar a tocar. Así tal cual". 

Eduardo Ramos 

"Veníamos de estar sumidos en la tristeza por el tema del accidente y en la edición de 2018 lo pasamos genial. Me acuerdo que acabamos la noche en el Bar Chepos. Yo acabé sentado en la barra del bar con un cigarro y un whisky en la mano mientras estaba feliz porque veía a la gente feliz". 

SIETE: Música

Javier Vergara

"BarrancoFest es un encuentro de música y otras disciplinas artísticas que intenta programar aristas emergentes a nivel local, nacional e internacional, siempre con un equilibrio de género". 

Iosu Muro

"La verdad es que los grupos que pasan por BarrancoFest siempre se han ido felices y tenemos buena fama en el mundo del alternativo. De hecho, cada vez tenemos más propuestas de grupos para tocar". 

Sergio Yanguas, contable

"Ofertar algo tan diferente a lo habitual es un soplo de aire fresco para un pueblo tan conservador como Fitero. La gente, por norma general, no innova en el tema musical: a muchos solo les gustan las charangas y las rancheras. Pero BarrancoFest ofrece algo diferente y lo ha conseguido con mucho mérito porque tenemos un presupuesto muy limitado". 

Asier Rebollo

"BarrancoFest ha sido fiel a un determinado estilo musical aun sabiendo que no le gusta a todo el mundo. Ha creado identidad con un tipo de música. El festival tiene un ADN propio que no solo es fruto de la música. Creo que algo tiene que ver la cercanía de un pueblo, te guste más o menos el cartel. BarrancoFest se ha diferenciado del resto de festivales y, además, lo ha hecho dándole oportunidades a grupos emergentes". 


Victoria Muro, exorganizadora

"BarrancoFest programa música que no se suele escuchar en los grandes medios. El festival busca un poco el nicho. No es la música que más vende y la verdad es que tampoco es la música que a mí más me gusta. Pero no todo tiene que ser comercial. Hay otras cosas que se programan en Fitero que no son de mi gusto y no me quejo por ello. Creo que en los últimos tiempos se ha intentado acercar el proyecto a la gente del pueblo, pero tampoco van a programar reguetón y mariachis para desvirtuar el festival". 

Javier Latorre

"El festival ofrece un tipo de música que no suena ni en las teles ni en Europa FM. Yo al primer festival al que fui de mi vida fue BarrancoFest. Creo que es muy bonito poder ir al primer festival de música sin salir de tu pueblo". 

Eduardo Ramos

"Cada vez que veo los carteles del Tomavistas, el Sonar o el Low veo a dos o tres grupos que han pasado por Fitero. BarrancoFest tiene una programación digna de un festival de gran ciudad. Nuestro festival es pequeño, en parte porque nunca fichamos a un cabeza de cartel que digas, '¡María santísima!'. Hay una pulsión por pedirnos que hagamos una programación más popular. Pero hay un criterio musical muy marcado: está Iosu Muro con su mundo artístico, está Javier Vergara muy ligado a la sala Dabadaba de Donosti...

Javier Frías, pachanguero

"Yo veo la programación demasiado purista. Reconozco que en la organización están haciendo un esfuerzo por abrirse a otros estilos más populares. Pero también es cierto que no todo tiene que ser popular. Tampoco creo que debieran fichar a grupos comerciales porque el proyecto perdería su esencia. Me guste más o menos la música, creo que tienen mucho mérito por mantenerse. Hay gente que les critica, pero la pena es que hay mucha gente que critica y no hace nada por el pueblo. Que hagan algo ellos". 

Alberto García, 'Bili'

"El festival está muy bien para un pueblo como Fitero. Creo que los de la organización se lo curran. Es evidente que los grupos son rebuscados, no es el típico festival que traen a gente famosa para que venga el mayor número de personas posibles. No está pensado en plan negocio. Solo el hecho de que el evento salga adelante gracias a personas que trabajan desinteresadamente es digno de admirar". 

David González, colaborador

"Para mí BarrancoFest es un buen evento. Yo intento ir todos los años. ¿La música? Yo en La Fiterana hago los platos que me gustan a mí y ellos programan los grupos que les gustan a ellos. Nunca llueve a gusto de todos. Pero yo que estoy en otras asociaciones sé que la gente, por norma general, no sabe que organizar estas cosas es comerte marrones, trabajar mucho y poner dinero. Quizá, si ponen la música que me gusta a mí no le gustaría al de al lado. Es una movida preparar ese evento. Creo que el festival tiene su prestigio porque traen a grupos que tocan en pocos sitios en España. Y lo hacen con un presupuesto muy bajo. Tienen mucho mérito porque compiten contra festivales que tienen mucho más dinero. Y, además, apuestan por grupos noveles. Eso está bien porque hay que darle oportunidades a los más jóvenes. A mí, que me gustan mucho los toros, sé que es importante organizar novilladas sin picar para los nuevos espadas. Y en el tema musical imagino que pasa lo mismo". 

Mikel Sanz

"Para mí es un 'kitkat' porque los días del festival puedo sociabilizar con gente de mi rollo. Es verdad que el tipo de grupos están un poco alejados del ideal local. No parece a priori que les vayan a recibir con los brazos abiertos. Pero a mí me parece que traen a grupazos, algunas veces internacionales. La verdad es que BarrancoFest me genera buenas sensaciones. Se crea un ambiente único en un pueblo pequeño. Ese fin de semana hay una atmósfera relajada. Es la ostia". 

David Yanguas 'Chavea', fan

"A ver, yo me lo he pasado bien todos los años porque soy un gozador nato (ríe). Yo nunca he sido antimoderno. Creo que el festival aporta cosas diferentes a Fitero. Y encima tiene su tirón. Me acuerdo de la edición de 2019: comimos en la Piscina y luego fuimos a la Plaza de toros. La verdad es que había mucha de gente de fuera para ver a Cupido. Me acuerdo que pensé, 'joe, está cogiendo el festival un poco de fama". 

OCHO: Gastro

Javier Vergara

"Hacemos varias actividades complementarias a los conciertos. Solemos programar una cata de vinos en la tarde del viernes y en algunas ediciones una comida al mediodía del sábado. La verdad es que este tipo de actividades gastronómicas, vitivinícolas o culturales componen alrededor del 30% de la agenda de BarrancoFest". 

Javier Latorre

"Los actos relacionados con la gastronomía, el vino o las charlas de artistas creo que enriquecen mucho al festival, que diversificándose adquiere otra dimensión. La verdad es que todas las actividades están relacionadas con el campo de las experiencias, muchas de ellas inéditas para algunos de nosotros. Yo no había estado en mi vida en una cata de vinos ni viendo a eso que llaman artistas contando en lenguaje llano las claves de su vocación y profesión. Me parece que este tipo de cosas aportan valor a las jornadas musicales". 

José Ramón Azpilicueta, colaborador

"No sé cómo me metieron en la embolada. A ver, un año hicieron comida en la Piscina y, en vez de encargar un catering, decidieron que los propios miembros de la organización harían y servirían un menú de precio moderado compuesto por ensaladas, muslos de pollo y helado de postre. Aquello fue un circo. ¿Que qué paso? Que hubo más demanda que oferta y estábamos dos personas ante la multitud y a 40 grados. No sé si asamos 100 o 150 muslos de pollo. Y empezamos tarde porque cuando llegamos no había ni leña. Tuvo que ir el padre de Fernando Sainz 'Fernandito' al campo a cogerla. ¿El resto de la organización? Ni idea. El caso es que allí me vi asando muslos como un cabrón. Para colmo, cedí a la organización una casa que le dejaron a los miembros de un grupo que ahora está muy de moda y se me llevaron mi foto de la primera comunión". 

Victoria Muro

"En el año que formé parte de la organización, 2019, las actividades arrancaron con una cata de vinos. Te puede gustar más o menos el vino, pero la idea me pareció muy original. Me tocó servir copas y luego había música en el Paseo San Raimundo. Lo pasamos muy bien". 

Asier Rebollo

"Cuando salieron los 'quintos' del evento decidimos no contratar camareros. Éramos los de la organización los que nos ocupábamos de las barras. Yo no había tirado una caña en mi vida y a la número 25 aprendías. Y la verdad es que creo que la gente apreciaba esa cercanía: sabían que no era el escenario más bonito del mundo, ni la caña mejor tirada, ni su grupo de música ideal. Pero la gente se sentía identificada con nuestra naturalidad".

José Ramón Azpilicueta

"En 2021 fue muy complicado servir por el tema covid. Había que respetar la seguridad y entre los grupos de espectadores tenían que guardar metro y medio de distancia. La verdad es que se vendió bastante menos en barras y además hubo que contratar más personal". 

NUEVE: Fitero

Javier Vergara

"En la edición de 2018 alrededor del 85% de los espectadores de BarrancoFest fueron forasteros. Y en 2021 rondaron el 95%. ¿Que por qué? No lo sé. Cada uno tendrá su opinión. Lo que está claro es que tenemos una capacidad para fidelizar público de Pamplona, Bilbao o Madrid y una incapacidad manifiesta para atraer a la gente de la Ribera. Nunca hemos sido capaces de que venga gente de la comarca, y eso que hemos traído a grupos riberos. E incluso llegamos a poner un autobús". 

Eduardo Ramos

"Sabemos que hay gente en Fitero que no tiene una buena opinión de BarrancoFest porque la naturaleza del evento se sale del tono normal de las actividades que se organizan en el pueblo. También es cierto que no me gusta cuando algunos hablan de 'fiesta privada' para denominarnos. La verdad es que la organización la componemos los raros de cada cuadrilla. A nosotros nos une la música y el interés por vivir experiencias diferentes, la mayoría de ellas fuera del pueblo. Y esto nos invita a que tengamos ganas de traer 'mundos alternativos' a nuestro pueblo. Me repatea un poco que haya gente que, por ejemplo, no sepa valorar a miembros de la organización que aportan ideas, contactos, tiempo, dinero y parte de la identidad que hace que BarrancoFest marque la diferencia respecto a otros festivales".  

Iosu Muro

"Joe Crepúsculo amaneció un domingo en el Bar San Antonio viendo como varios fiteranos ilustres cantaban jotas mientras almorzaban. Aquel fue un contraste de altura". 

DIEZ: Grupo

Eduardo Ramos

"Existen dos almas que llevan mucho tiempo conviviendo en BarrancoFest: a unos les gustaría volver a los orígenes de una fiesta veraniega y otros desearían convertir al festival en un evento cada vez más variado. Yo intento hacer de pegamento entre ambas posturas". 

Sergio Yanguas 

"Cuando entré en BarrancoFest me ocupaba de menos cosas, pero luego me centré en temas como el económico. Me jode que haya discusiones por el dinero. Pero creo que hay diferencias en cuanto a la visión económica entre algunos miembros de la asociación. Pero todos anteponemos el interés de este evento que motiva que muchas personas reserven fechas de su calendario para venir a un pueblo que tiene tantas dificultades de alojamiento". 

Eduardo Ramos

"En esta década hemos configurado una semicuadrilla. Entre lo mejor de esta experiencia destaco que puedo considerarme amigo de varias personas que han pasado o están en la organización". 

Asier Rebollo

"Cuando estaba en la organización estábamos siete u ocho personas de seis edades diferentes y de cinco cuadrillas distintas". 

Alba Bermejo 

"El festival ha sabido evolucionar con mucha humildad. Es un puntazo que se traigan artistas y tendencias futuras. BarrancoFest es algo muy moderno y fresco. La verdad es que llevo con mucho orgullo que se organice algo así en Fitero". 

Javier Latorre 

"Este año me estoy implicando más en la organización del festival y cada día le tengo más cariño. La verdad es que salgo de fiesta con amigos de Barcelona o Salamanca y les hablo de BarrancoFest, que es un festival pequeñito que tiene un ambiente muy familiar. Está claro que no vamos a traer al mejor grupo en la puta vida. Yo en realidad creo que los grupos son lo de menos. Lo que estoy seguro es que BarrancoFest es un evento muy bonito que debe ser tratado con mucho cariño. A mí me ha costado tiempo entenderlo, pero ahora lo veo así".