El SNE y AMIMET impulsan un curso de cosido industrial en Tudela



 





El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL), organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales, y la Asociación de personas con discapacidad de la Ribera de Navarra (AMIMET) han lanzado la tercera edición de la formación en cosido industrial con compromiso de contratación.

El curso, de 120 horas de duración, está dirigido a personas desempleadas con baja cualificación profesional, necesidades formativas especiales o que presenten una discapacidad intelectual y/o física. La oferta cuenta con un itinerario en Tudela, que acogerá a un total de 10 alumnos y alumnas; y otro en Estella-Lizarra, donde se formarán otras 6 personas. Para ambos, el SNE-NL ha otorgado 10.308 y 6.184,80 euros, respectivamente, ascendiendo la concesión a un total de 16.492,80 euros en esta edición.

La iniciativa, desarrollada a través del Centro Especial de Empleo de AMIMET, se enmarca en un programa puesto en marcha por el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare que persigue, por un lado, facilitar la inserción laboral de personas desempleadas y, por otro, generar una cantera de perfiles profesionales que cuenten con las competencias demandadas por las empresas de la Comunidad Foral. En los últimos meses, se han acogido a este formato entidades de los sectores de hostelería, carnicería, industrial, energías renovables, logística, construcción, automotriz y de reparación de vehículos, comercio o informática, entre otros.

Estas formaciones, lideradas por directivos y trabajadores de las propias empresas y/o por docentes externos, culminan con la contratación del 40 % de los participantes como mínimo, aunque el porcentaje suele ser mayor. En las pasadas ediciones de esta iniciativa desarrolladas en AMIMET, por ejemplo, una media del 65 % del alumnado ha pasado a formar parte de la plantilla de su Centro Especial de Empleo tras la finalización de los cursos.

Clases teóricas y prácticas

Como en las dos formaciones con compromiso de contratación de empleo puestas en marcha anteriormente por el SNE-NL y AMIMET, en esta ocasión el curso volverá a versar sobre costura y confección. A través de esta iniciativa, que contribuye a la recuperación de una profesión histórica en la zona de la Ribera navarra, los alumnos y las alumnas recibirán clases teóricas y prácticas, en las que aprenderán a manejar el funcionamiento de máquinas de coser, tanto planas como de ojales y remalladoras.

Así, se adentrarán en el patronaje, corte y confección de batas laborales elaboradas a base de tejidos antibacterianos, hamacas, arneses de traslado de grúas para personas con movilidad reducida o que cuenten con un miembro amputado, y uniformes de trabajo. Asimismo, los y las participantes también se adentrarán en la personalización, a través de bordados y estampados, de prendas textiles.

AMIMET es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad de Tudela y las 22 poblaciones de la Merindad. En la actualidad, el colectivo impulsa un área social, centrada en el diseño de acciones y proyectos encaminados a la sensibilización concienciación e integración en la sociedad de hombres y mujeres con diversidad funcional. Además, cuenta con una plantilla de 177 trabajadores (el 44 % de los cuales son mujeres) en su Centro Especial de Empleo, un espacio desde el que se prestan diariamente servicios de logística y almacenaje, limpieza, montajes industriales, etiquetado, jardinería y textil.

Bajo esta última línea, precisamente, se han desarrollado con anterioridad dos cursos de formación con compromiso de contratación. Para el primero de ellos, que tuvo lugar en el año 2020, el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare concedió una subvención de 5.760 euros a AMIMET. El importe se destinó a una actividad formativa de cosido industrial en Tudela, que tuvo una duración de 80 horas y acogió a 9 alumnos y alumnas.

El pasado ejercicio, por otra parte, el SNE-NL otorgó a la entidad 18.240 con el fin de financiar otros dos cursos —de 120 horas de duración, respectivamente— con compromiso de contratación de empleo en este mismo ámbito. El primero de ellos, celebrado en Tudela, contó con 10 participantes y un presupuesto de 9.600 euros. El segundo, por otra parte, tuvo lugar en Estella, formó a 9 personas y obtuvo una subvención de 8.640 euros.