Na+ Tudela presenta una nueva modificación presupuestaria que incluye más de 200.000€ en indemnizaciones



 



Las numerosas derrotas judiciales del Ayuntamiento de Tudela en relación a los despidos improcedentes ejecutados en los últimos tiempos van a tener consecuencias inmediatas para el bolsillo de los vecinos de la capital ribera.

Y es que el pleno ordinario que arrancará el próximo lunes 30 de mayo a las 16.00 horas incluye un punto sobre una nueva modificación presupuestaria impulsada por Navarra Suma de 1.347.521,89 euros, procediendo 1.301.321,89 de los mismos del remanente de tesorería (los otros 46.200 son una subvención de Gobierno de Navarra). 

La concejalía de Hacienda, liderada por Irene Royo, propone una modificación de más de 1,3 millones de euros entre los que destacan los 209.023,82 euros en concepto de indemnizaciones a cinco trabajadoras municipales que han sido despedidas en los últimos tiempos por el consistorio. 

Fuentes municipales explican a e-Ribera.com que las sentencias de dos de las personas despedidas son firmes: la de una profesora de clarinete de la Escuela de Música Fernando Remacha despedida en 2019 y el de una trabajadora social que perdió el trabajo en 2020. 

La modificación presupuestaria también contempla la indemnización de otras tres trabajadoras despedidas, destacando los más de 70.000 euros que podría embolsarse la que fue secretaria municipal en las etapas como alcalde de Luis Casado y Eneko Larrarte. 

Cabe recordar que esta trabajadora fue relevada por Alejandro Toquero, que colocó a dedo a la que había sido secretaria de la sede de UPN en Tudela (que pasó a cobrar más de 35.000 euros anuales, por los 28.000 que se embolsaba su antecesora). 

Otras partidas

A los gastos derivados de los problemas del Ayuntamiento en materia de personal, últimamente muy visibles en Tudela Cultura, se les añaden otros desembolsos que prepara el equipo de gobierno regionalista. 

La modificación presupuestaria incluye 90.000 euros para rehabilitar los edificios de Bienestar Social, más de 50.000 euros para indemnizar a la concesionaria de las piscinas cubiertas (por el tiempo que estuvo cerrada en pandemia), 44.000 para conservar la Plaza de toros, 100.000 para el mantenimiento de calles y plazas, o más de 47.000 para pagar facturas de ejercicios anteriores. 

La oposición criticó el pasado año la imprevisión presupuestaria del equipo de gobierno, que aprobó siete modificaciones por valor de más de 8 millones de euros.