La Junta de personal del Ayuntamiento de Tudela culpa a Amaya Pérez del "clima laboral tóxico" de Cultura



 


La protesta de los artistas de la exposición de Libros Libres contra la gerente de EPEL Tudela Cultura, Amaya Pérez Zardoya, a cuenta del trato recibido y de la censura de los carteles en euskera, ha destapado los problemas que reinan en el área de Cultura del consistorio ribero. 

Izquierda-Ezkerra pidió hace unos días la destitución de Pérez Zardoya y ahora ha sido la Junta de personal del Ayuntamiento de Tudela la que apunta al mismo camino. Y es que los seis sindicatos que cuentan con miembros en este organismo (ELA, UGT, Solidari, CCOO, AFAPNA y LAB) reconocen que "el personal al servicio de EPEL Tudela Cultura trabaja en un clima laboral tóxico". 

Las centrales sindicales recuerdan las sanciones económicas que ha sufrido el Ayuntamiento de Tudela por no respetar los derechos laborales en el área de Cultura y aseguran que el equipo de gobierno "tiene pleno conocimiento de que existe un problema grave de gestión que impacta en la salud laboral de la práctica totalidad del personal adscrito a EPEL Tudela Cultura". 

Los sindicatos dicen que "toda esta situación tiene su origen en la gestión de la gerente de EPEL, cargo de libre disposición impuesto por el equipo de gobierno de Navarra Suma, y por las directrices políticas de la Concejalía (liderada por Merche Añón), ya que nunca se habían dado circunstancias tan nefastas y de tanto calado en lo referente a la deficiente gestión interna del servicio y de sus profesionales". 

Y, por último, aseguran que en EPEL Tudela Cultura se ha llevado a cabo una "presunta contratación irregular, sin llevar a cabo el procedimiento selectivo público y obligatorio por ley" para sustituir una baja laboral "aduciendo una urgencia que es más bien negligencia" tras pasar años sin convocar pruebas.