Sustrai denuncia que Gobierno de Navarra pretende disminuir los controles ambientales a las renovables



 



Sustrai ha puesto el grito en el cielo tras ver algunos elementos que contiene el Decreto Ley Foral de medidas urgentes en la Comunidad Foral de Navarra propuesto en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania. 

La fundación ecologista asegura que "la aplicación de algunas de las medidas que contempla este decreto pueden implicar impactos y perjuicios irreversibles que pueden condicionar severamente tanto a la biodiversidad como a la vida y las actividades de las comunidades locales, como vamos a ver a continuación". 

El título I del decreto plantea varias “medidas de simplificación y agilización de procedimientos y trámites para la autorización de instalaciones de energía renovables”, que según Sustrai "permiten a las empresas saltarse la gran mayoría de los trámites que tienen por objeto analizar el impacto ambiental de los macroproyectos de energías renovables, sobre todo polígonos eólicos y solares fotovoltaicos. Medidas que también aprobó el gobierno del Estado Español por los mismos motivos". 

Fruto de esta nueva regulación, aprobada con urgencia y sin un análisis adecuado de sus consecuencias, se producirá una disminución de los análisis ambientales a los nuevos proyectos de parques eólicos de menos de 75 MW y a los parques solares de menos de 150 MW. Y al haberse aprobado la nueva legislación tanto por el gobierno del Estado, como por el navarro, las medidas se aplicarán a los proyectos tramitados por ambas instituciones, es decir a todos los que sean menores a los tamaños indicados, o lo que es lo mismo, a la inmensa mayoría de ellos.

Para ver de una manera gráfica el impacto de las nuevas medidas podemos fijarnos en el centenar de 

Alta dependencia de las energías fósiles

Sustrai explica que en Navarra, a pesar del boom de las renovables, las energías fósiles supusieron el 78,2% del consumo energético de 2020, según los datos del último balance energético del Gobierno de Navarra. 

La fundación cree que "se hace necesario iniciar un camino ordenado hacia la disminución del consumo energético" y a la "transformación de los modelos de producción, consumo y propiedad".