El expresidente del Tudelano Jesús Miranda advierte del riesgo de la desaparición del club tras 87 años de vida



 



Los dueños del Club Deportivo Tudelano han roto su silencio tras la entrada del conjunto blanquillo en preconcurso de acreedores. Y lo han hecho a través de una entrevista en la SER del director de Relaciones Institucionales, José Luis Pérez Lizar. 

El exsindicalista aseguró que los problemas económicos del club vienen arrastrándose desde hace años y afirmó que estos se agravaron cuando la Federación Española de Fútbol inyectó en cada equipo de la Primera RFEF alrededor de 250.000 euros, en vez del millón de euros que asegura que esperaban. 

Pérez Lizar asegura que el preconcurso de acreedores es "un paraguas legal" que permite congelar pagos durante cuatro meses ya que los 850.000 euros que inyectaron los inversores argentinos y mexicanos se haya ido consumiendo en pagar a los trabajadores o cubrir parte de las deudas pretéritas con Hacienda (desvelando que para financiar los 173.000 euros en la iluminación del Ciudad de Tudela han pedido un crédito)

El director de Relaciones Institucionales admitió errores en la planificación del primer equipo, que previsiblemente descenderá a Segunda RFEF (o incluso a 3ª división, si no pagan a los jugadores), y la imposibilidad de conseguir que empresas de la zona se convirtieran en patrocinadores del equipo. 

No aclaró Pérez Lizar por qué los nuevos dueños del CD Tudelano prometieron 5 millones de euros para reformar el estadio a pesar de sus problemas económicos (anunciando que en cinco años intentarían subir a 2ª división) o por qué no han realizado una campaña de captación de socios tras asegurar que intentarían que pasarían de los 500 actuales a 5.000. 

Por último, explicó que la cúpula del CD Tudelano está estudiando la entrada de nuevos inversores, quizá como socios de los actuales o como nuevos responsables. 

Réplica de Jesús Miranda 

El que fuera presidente del CD Tudelano hasta 2021, Jesús Miranda, explicó a continuación también en la SER que los nuevos dueños del club consiguieron un equipo a un precio muy bajo, 850.000 euros en vez de los 6 millones de euros que rondan conjuntos de la misma categoría; desveló que los inversores mexicanos y argentinos sabían cuál era la situación del club; y desmintió que la Federación Española de Fútbol prometiese 1 millón de euros a cada club de la Primera RFEF, pero sí que admitió que esperaban algo más de dinero (algo menos de 500.000). 

Miranda pidió apoyo para los nuevos dueños, de los que dijo que habían "gestionado mal" el club; advirtió que el CD Tudelano puede desaparecer tras 87 años de historia; se quejó de la escasa ayuda institucional en las dos últimas décadas del Ayuntamiento de Tudela y Gobierno de Navarra; y lamentó el escaso apoyo social que recibe el equipo en la segunda ciudad más poblada de la Comunidad Foral.