LAB carga contra el Ayuntamiento de Tudela, obligado a readmitir a una trabajadora tras despedirla de forma improcedente



 




LAB anunció ayer que ha vuelto a ganar una sentencia por despido improcedente que condena al ayuntamiento de Tudela a readmitir a una trabajadora en iguales condiciones a las que regían con anterioridad al despido o la indemnice en la cantidad de 24.270 euros. 

El Ayuntamiento recurrió la sentencia, pero el Juzgado finalmente da la razón a LAB condenando además al consistorio a pagar 500€ por costas. "La demandante ha venido ocupando la plaza vacante durante más de 10 años, lo que debe calificarse como una duración inusualmente larga que determina el carácter fraudulento del contrato y su consideración como trabajadora indefinida no fija… Las consideraciones puramente económicas, relacionadas con la crisis económica de 2008, no pueden justificar la inexistencia, en el Derecho nacional, de medidas destinadas a prevenir y sancionar la utilización sucesiva de contratos de trabajo de duración determinada", dice esta sentencia que fue adelantada en enero por e-Ribera.com. 

El sindicato asegura que "no es ninguna novedad, ya van siendo numerosas las sentencias que salen declarando como indefinidas no fijas a trabajadoras que llevan años contratadas de forma fraudulenta en las administraciones navarras, obligando a readmitirlas o a indemnizarlas por despido improcedente. Tampoco es el primer caso en el Ayuntamiento de Tudela". 

LAB dice que sin embargo Navarra Suma, "abusando de su posición de mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Tudela, decidió no readmitir a la trabajadora despedida y, a sabiendas de que lo tenía perdido, recurrir la sentencia". 

"Se nota que el dinero de los gastos jurídicos que conlleva y el de las indemnizaciones, no sale de sus propios bolsillos. Readmitiendo al personal despedido en cumplimiento de la sentencia evitarían el gasto en indemnizaciones, recuperando en plantilla las plazas que amortizó y con ello aumentar la calidad de los servicios públicos municipales", añaden.