IE Tudela apuesta por convertir Sementales en un espacio de exposiciones, convenciones y gastronomía



 



Izquierda-Ezkerra Tudela hizo anteayer pública una propuesta de trabajo al equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela sobre Sementales, que según la coalición progresista debería convertirse en un Centro Cultural y de Convenciones si no llegan los fondos europeos para convertirlo en Centro audiovisual, tal y como desea Navarra Suma. 

IE asegura que la situación del edificio del antiguo convento de San Francisco (Sementales) ha de ser abordada con premura, por tres razones: en primer lugar, por la situación de deterioro avanzado del inmueble; después, por la necesidad de regeneración en todo ese entorno urbano y finalmente, por la conveniencia de ofrecerle una salida viable al proyecto del renovado edificio de Sementales en vida de su autor, el arquitecto tudelano Rafael Moneo, que podría dejar de esta forma en su ciudad una muestra de su obra más madura. 

Por otra parte, la coalición liderada por Olga Risueño asegura que que el equipo de gobierno de Navarra Suma no ha hecho una apuesta real ni por esta actuación ni por este edificio, "dado que su propuesta carece de un programa de necesidades que lo sustente, y no tiene ni un estudio de viabilidad económica ni de uso que lo acompañe. Para nosotras el Hub Audiovisual que Alejandro Toquero y Navarra Suma proponen no es nada más que una idea. Y además una idea que no encaja en absoluto en el edificio proyectado por Rafael Moneo". 

Cuatro funciones

Izquierda-Ezkerra asegura que las cuatro funciones básicas sobre las que debiera pivotar el programa del edificio deberían ser: 

Exposición permanente de la obra de Rafael Moneo

Exposición permanente de Moneo, Premio Pritzker 1996, por el tirón de turismo cultural que ello le otorgaría a la ciudad, "máxime cuando existe una de las escuelas de arquitectura más renombradas de España en Pamplona", explica IE. 

Salas para convenciones de tamaño intermedio

Salas de convenciones de tamaño intermedio dada la apuesta que podría realizar Tudela como destino para congresos de pequeño formato, por las características de la ciudad; buena ubicación y comunicación y cercanía en tren de grandes capitales, atracción del turismo gastronómico y de Bardenas. Se cubriría de esta forma una necesidad de la ciudad, que según IE carece de un lugar céntrico accesible para este tipo de cuestiones. 

Salas para exposiciones artísticas de mediano formato y talleres de creación artística

Salas expositivas de medio formato para subsanar la carencia de las mismas existente actualmente en Tudela, donde la Casa del Almirante y el Museo Muñoz Sola, asegura la coalición progresista, no son capaces de dar cabida a exposiciones de medio formato. Igualmente en la ciudad falta un lugar o edificio con talleres para la creación artística por parte de los creadores de la ciudad, y sería muy deseable corregir esa carencia.

Restaurante de primer nivel

Restaurante de primer nivel que podría dar sostenibilidad parcial a la infraestructura a través de una concesión. Considera IE que la ejecución de las obras debiera tratar de ser financiada con recursos provenientes del propio Ayuntamiento, el Gobierno de Navarra, el 1% del Ministerio de Cultura y algún proyecto europeo.