Castejón puso el foco en los cuidados por el 8M



 



Contenido patrocinado por: M.I. Ayuntamiento de Castejón

La Ribera se tiñó de morado en el 8M y el Ayuntamiento de Castejón puso el foco sobre un sector como el de los cuidados. Explica el Gobierno de Navarra que solo un 13% de los hogares navarros contrata a una persona que ayude a realizar las tareas domésticas o al cuidado de menores y dependientes de la casa. La mayoría, el 87% restante, se arregla con un reparto de responsabilidad desigual entre los y las convivientes.

Esta fue una de las conclusiones extraídas del estudio encargado por el Instituto Navarro para la Igualdad/ Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI /NABI) que analiza la práctica, condiciones y relaciones de cuidados en los hogares navarros. 

El apunte contrasta con la percepción que las y los navarros tienen sobre la igualdad de género alcanzada en la Comunidad Foral, ya que la mayoría cree que mujeres y hombres gozan de “bastante igualdad”. Un 63% de los hombres y un 57% de las mujeres así lo aseguran. Además, en cuanto a la percepción del tiempo que dedican a los trabajos de cuidados, la inmensa mayoría de mujeres y hombres reconocen que su dedicación a las tareas domésticas y los cuidados directos les parece adecuada.

Sin embargo, la gran mayoría de quienes afirman realizar siempre todas y cada una de las tareas domésticas y de cuidados contempladas en la encuesta son mujeres. Igualmente, la proporción de mujeres que dicen participar la mayor parte de las veces que se realizan las tareas de cuidados es también superior, en términos generales, a la de los hombres. 

ISD Fundación asegura que es necesario "cambiar la valoración social que se hace de esta función. Si no hay cuidados, no hay vida, y si no hay vida, no hay trabajo. Es el trabajo el que depende de los cuidados, y no al revés, algo que se debería tener en cuenta. Conviene, por tanto, hacer un replanteamiento de lo que es necesario e importante para la vida con independencia de que proporcione bienes económicos".

'ReMirar los cuidados'

La campaña 'ReMirar los cuidados', impulsada por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castejón y financiada por el Instituto Navarro para la Igualdad de Gobierno de Navarra, pretende invitar a reflexionar y sensibilizar a la ciudadanía de Castejón sobre algo tan importante en la vida como son los cuidados. 

Invitar a ReMirar para poner en valor, para responsabilizarnos y para equilibrar.

En definitiva, ReMirar los cuidados para hacernos cargo de aquello que está más invisibilizado y, que a su vez, es lo más imprescindible para el transcurrir de la vida. 

La campaña ha sido diseñada por la ilustradora y artista plástica Myriam Cameros Sierra.