Rafa Martinena: "Existe la creencia de que los cuidados son cosa de mujeres"



 




Contenido patrocinado por: M.I. Ayuntamiento de Castejón

El Ayuntamiento de Castejón, con ayuda del Instituto Navarro para la Igualdad de Gobierno de Navarra, ha lanzado la campaña 'ReMirar los cuidados', impulsada por la concejalía de Igualdad del consistorio ribero. 

Esta campaña pretende invitar a reflexionar y sensibilizar a la ciudadanía de Castejón sobre algo tan importante en la vida como son los cuidados. 

Sobre las claves de la campaña hablamos con Rafa Martinena, concejal de Educación, Igualdad, Juventud y Políticas Migratorias del Ayuntamiento de Castejón.

¿Cómo surge la campaña 'Remirar los cuidados'? 

La campaña ‘ReMirar los cuidados” surge para dar respuesta a una de las acciones del II Plan de Igualdad aprobado por el Ayuntamiento de Castejón el pasado año. También, por la necesidad de concienciar a la población de la importancia de la corresponsabilidad en los cuidados. 

¿En qué consiste esta acción? 

Esta campaña pretende invitar a reflexionar y sensibilizar a la ciudadanía sobre algo tan importante en la vida como son los cuidados. Queremos invitar a remirar para poner en valor, para responsabilizarnos y para equilibrar. 

¿Cómo explicarías qué son los cuidados? 

Son nuestro día a día, no hay día que pase sin que cuidemos o necesitemos ser cuidados. Son las actividades que se realizan para el mantenimiento de la vida. 

Los cuidados siempre han recaído en el género femenino. ¿Crees que a corto plazo puede cambiar esa dinámica? 

Esperemos que esto cambie. Yo soy optimista y creo que si. Pero necesitamos poner de nuestra parte todas. Y en esto tiene un papel fundamental la coeducación en las escuelas, revisando todos aquellos estereotipos y creencias que perpetúan la labor de las mujeres de una forma natural asociada a los cuidados. 

¿Por qué crees que se le da tan poca importancia el hecho de asistir a otras personas? 

Por la invisibilidad que sufren los cuidados y porque existe la creencia, que hay que corregir rápidamente,  de que los cuidados son cosa de mujeres. Hay que darle importancia a los cuidados y visibilizarlos. Sin los cuidados, la vida no se sostiene. 

¿Cuáles son los objetivos de esta acción? 

Los objetivos principales de esta campaña son que aprendamos a cuidar, valorar e implicarnos en los cuidados; que revisemos aquello que damos por hecho en la cotidianidad;  y que aprendamos a desaprender. 

¿Qué otros proyectos tenéis en la Concejalía de Igualdad? 

Seguiremos apostando por las políticas públicas feministas y LGTBI. Con actividades durante el año 2022 junto a colegio e instituto, con más campañas de sensibilización y concienciación, etc. 

¿Y en el resto de Concejalías del Ayuntamiento de Castejón? 

En lo que a las mías compete va a ser un buen año. Acabamos de aprobar el I plan de juventud de Castejón que haremos público en las próximas semanas, alguna campaña en contra del racismo y a favor de la convivencia y la interculturalidad, poner en marcha el huerto ecológico del colegio o seguir con la actividad de natación para el alumnado del colegio e instituto.