Sánchez se comprometió a realizar un estudio sobre la posibilidad de sacar las vías del tren del casco urbano de Tudela



 



Realizar un informe para sacar las vías del TAV del casco urbano de Tudela fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno de España ante UPN a cambio de que los regionalistas convalidasen la reforma laboral.

El ministro de Presidencia Félix Bolaños y el secretario de Organización Santos Cerdán se comprometieron por vía telefónica ante Javier Esparza a una serie de obligaciones entre las que también se encontraban apoyar una modificación presupuestaria en Pamplona o no reprobar al alcalde de la capital navarra, Enrique Maya.

UPN pide que se saquen las vías del tren 

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, pidió la pasada semana que el Gobierno estatal saque la estación de tren del TAV en la capital ribera de su casco urbano y aseguró que "el tren ha partido la ciudad en dos, hay que trabajar y armar un buen mensaje con buenos argumentos entre ayuntamiento, todos juntos, para ir a Pamplona con Gobierno de Navarra y luego al Ministerio de Fomento, para explicarles que analicen, estudien e implementen la salida de las vías del tren de la ciudad". 

El edil afirmó en la SER que esta alternativa descongestionaría "la Avenida Zaragoza, que es la principal vía de la ciudad". 

Ecologistas en Acción se opone a sacar las vías del tren de Tudela

Ecologistas en Acción de la Ribera cree que sacar las vías del tren de la ciudad disparará el gasto público y sería un elemento que promovería la contaminación, ya que obligaría a los ciudadanos a coger el cochea para ir a la estación de tren. 

Esta asociación aseguró en 2020 que "desde un sector de urbanistas, arquitectos y políticos de Tudela siempre se ha apostado abiertamente por sacar las vías y la estación del centro de la ciudad. Desde nuestro punto de vista, detrás de estos planteamientos muchas veces hay argumentos de especulación urbanística, que nos recuerdan a tiempos del pelotazo. Este sector ha visto en la estación del TAV-TAP la oportunidad única para defender sus argumentos. Pero para nosotros, la cuestión no es dónde puede ir la estación, sino qué modelo de tren queremos y necesitamos". 

Y afirmaron que "la estación en el centro de Tudela tiene sus inconvenientes: ruido, vibraciones, pero en ningún caso es un muro infranqueable al Ebro. Y también tiene muchas grandes ventajas: combina modos de transporte sostenibles, personas de todas las edades pueden ir andando para tomar un tren de cercanías o de media o larga distancia, que ya es rápido y económico. Tener la estación dentro de la ciudad es un privilegio que no podemos perder. Tudela ya vive de espaldas al Ebro, y se puede decir que también de espaldas a su tren: el paso del tren convencional por nuestra ciudad está descuidado y en muchos casos es inseguro".