Rafa Mayoral asegura en Pamplona que la crisis de la monarquía "provocada por sus propias contradicciones y escándalos"



 



Bajo el título “Crisis de la Monarquía y horizonte republicano", diferentes fuerzas de izquierda se reunieron este sábado en el Hotel Pamplona Catedral en un mesa redonda.

Las personas que analizaron las claves actuales sobre la monarquía y la república, fueron Rafa Mayoral, diputado de Unidas Podemos; Elena Torres, Responsable de Republicanismo de Izquierda Unida Federal; Chechu Rodríguez, Secretario General de CCOO Navarra; Ricardo Feliú, sociólogo; Carlos Guzmán, coordinador general de Izquierda Unida de Navarra; y Edurne Eguino, exconcejala de Izquierda Ezkerra de Pamplona.

La presentación del acto corrió a cargo de la coordinadora de Podemos Navarra Begoña Alfaro quien destacó que "la corrupción de la monarquía es una clara manifestación de la crisis de la Institución y de todo un modelo. La nueva etapa que se abrió paso con el 15M y que ha culminado en el gobierno de coalición, apunta a la posibilidad de un modelo de democratización del estado".

Aún así, Alfaro advirtió que "a su vez asistimos también a una consecuencia negativa como es el proceso de involución democrática: es importante abrir reflexión en torno a las necesidades de profundización democrática y por otra parte el establecimiento de horizontes compartidos de esperanza para la mayoría".

En su intervención Rafa Mayoral, diputado del Congreso en Madrid y secretario de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, señaló que "la monarquía española atraviesa una profunda crisis provocada por sus propias contradicciones y escándalos conocidos. Pero esta crisis es también como institución en tanto que constituye la clave de bóveda del régimen del 78, que es el conjunto de élites oligárquicas que han implementado el neoliberalismo en nuestro país a lo largo de las últimas décadas y que también vive su particular crisis desde 2008”.

Junto a este análisis, Mayoral advierte que “hoy estamos ante un cruce de caminos entre una ola reaccionaria antidemocrática y la necesidad de llevar a cabo una democratización del Estado con miras a avanzar hacia un horizonte republicano que, precisamente, nos sitúe en un contexto donde exista el principio democrático frente al principio monárquico”.

Elena Torres, responsable de Republicanismo de Izquierda Unida Federal, desarrolló la idea de no aspirar el republicanismo "como únicamente un proyecto antimonárquico. La república que queremos es mucho más. Es una tradición en sí misma basada en la radicalidad democrática. No sé trata de votar solo cada 4 años, se trata de poder disfrutar de la libertad en su sentido positivo, de la libertad republicana. Y así construir ese horizonte republicano del que tanto ya se está hablando".