Na+ se niega a pactar con el PSN-PSOE en relación al futuro del Campus de la UPNA en Tudela



 


El Pleno del Parlamento rechazó ayer, con los votos en contra de PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de Geroa Bai y el voto a favor de Navarra Suma, una moción para que la Cámara instase al Gobierno de Navarra a “trabajar, conjuntamente con la UPNA, para reforzar y potenciar la oferta formativa del Campus de Tudela en la dirección que demanda la juventud ribera, con la implantación, al menos, del nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como el doble grado con el ya existente de Fisioterapia”.

El PSN presentó una enmienda de sustitución, no aceptada por Navarra Suma, titular de la iniciativa, en el sentido de emplazar al Ejecutivo Foral a “continuar apostando por el desarrollo de la UPNA y, en concreto, por el Campus de Tudela”. Además, demandaba “respeto a la autonomía universitaria en lo relativo a la implantación o ampliación de oferta académica” y apoyaba la decisión de “ampliar la oferta académica de la UPNA en su conjunto, con la incorporación de nuevos Grados como el de Ciencias del Deporte o dobles Grados de Fisioterapia y Ciencias del Deporte”.

Por otra parte, la enmienda desestimada valoraba positivamente las aportaciones de colectivos como el Grupo Motor Campus de Tudela, si bien precisaba que “para lograr conclusiones válidas se requiere un estudio integral del entorno socioeconómico y las necesidades actuales y futuras de empleabilidad, unido al estudio estratégico y de viabilidad de la propia UPNA”.

En la exposición de motivos, la moción impulsada por el G.P. Navarra Suma invocaba las conclusiones del estudio que, bajo el título 'El alumnado en la Ribera. Necesidades y perspectivas', presentó en el Parlamento el Grupo Motor Campus de Tudela -engloba representantes institucionales, empresariales, técnicos y sociales- y, a ese respecto, abogaba por “dotar a la Ribera de una oferta atractiva de estudios superiores que ofrezca respuesta a las demandas locales y resulte atractiva para atraer a estudiantes de fuera”.

A ese respecto y tras hacer alusión a una resolución que, propugnando la implantación de nuevos grados de Matemáticas y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte -este último será realidad en el curso 2023/24-, fue aprobada el 6 de mayo de 2021, se insistía en la necesidad de establecer especialidades vinculadas a salud, ingenierías, industrias, educación, ciencias humanas y sociales, además de másteres relacionados con los estudios que actualmente se imparten.

Según concretaba el proponente, la oferta formativa de grados en el Campus de la UPNA de Tudela se limita ahora mismo a dos, Fisioterapia e Ingeniería de Diseño Industrial, “un 8% del total de las titulaciones de grado que se imparten en la UPNA (25 en total, aparte de los 6 dobles grados)”.