LAB gana una sentencia sobre la reubicación de un trabajador en el Ayuntamiento de Castejón



 



Los servicios jurídicos de LAB han ganado una reclamación formulada por un trabajador del Ayuntamiento de Castejón debido a que tardaron 8 meses en reubicarlo. El consistorio ya ha procedido al pago de los salarios y cotizaciones de Seguridad Social de esos 8 meses. 

El sindicato explica que a un trabajador del Ayuntamiento de Castejón le dieron incapacidad permanente total para su puesto, quedando suspendida su relación laboral. El trabajador solicitó que le reubicaran en un puesto de trabajo adecuado a sus limitaciones y activar así su relación laboral, por lo que en agosto de 2019 el Ayuntamiento inició expediente de reubicación. Pero en diciembre, transcurridos los 6 meses de plazo para resolver la reubicación, el trabajador continuaba sin ser reubicado, es decir, inactivo y sin salario. 

En enero de 2020,añaden, se reunieron representantes de LAB con el Ayuntamiento. En esta reunión el alcalde de Castejón (David Álvarez, de IU) se comprometió a agilizar los trámites para resolver con celeridad la reubicación, modificando la plantilla orgánica para adaptar uno de los puestos vacantes a tareas compatibles con su salud. Y así lo hizo, en febrero de 2020 llegó el informe favorable del Servicio de Prevención y la propuesta del Comité de Seguridad y Salud para reubicación y fue aceptada expresamente por el trabajador. 

Sin embargo, "pese al buen talante del alcalde, y a pesar de tener todos los trámites concluidos en febrero",  asegura LAB, el ayuntamiento no procedió a reincorporar al puesto al trabajador hasta agosto del mismo año, cinco meses mas tarde, por lo que demandó al Ayuntamiento por la pérdida retributiva ocasionada. 

El juzgado ve acreditada que la reubicación tenía efectos de diciembre de 2019 y que durante 8 meses se le ha estando privando de ocupar el puesto de trabajo que le corresponde, por lo que ha condenado al Ayuntamiento a pagar al trabajador los salarios no percibidos y cotizaciones de Seguridad Social de los 8 meses. La sentencia ha sido aceptada por el ayuntamiento de Castejón que ya ha procedido al abono de los salarios de los 8 meses y cotizaciones debidas.