El alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo, envía un recado a Alejandro Toquero a cuenta de su actitud sobre las inundaciones



 



El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, volvió a protagonizar la reunión que mantuvieron los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones de diciembre. El edil, una vez más, pidió la limpieza de los ríos a pesar de que él mismo firmó una carta hace unas semanas junto a otros alcaldes que aseguraba que la limpieza del Ebro era simplemente una de las varias medidas que se deben tomar. 

La reciente ausencia de Toquero en una reunión sobre protocolos de inundaciones fue utilizado por el alcalde de Ribaforada, Tirso Calvo (PSN-PSOE), para enviarle esta semana un recado desde los micrófonos de la Cadena SER: "Eché en falta en otras citas a los que ahora utilizan esta reunión de forma política". 

El alcalde de Tudela aseguró que no acudió a la anterior cita porque no había sido convocado a hablar sobre las inundaciones y esta semana criticó la ausencia en la reunión de María Chivite

Un millón de euros de inversión por parte de Gobierno de Navarra

En el transcurso de la reunión, el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza anunció el primer paquete de ayudas de más de un millón de euros para paliar los desperfectos ocasionados por el episodio de fuertes lluvias e inundaciones del pasado mes de diciembre.

Estas se gestionan a través del departamento de Cohesión Territorial, el cual dispuso un procedimiento de emergencia para reponer de modo inmediato, infraestructuras y dotaciones urbanas a causa de acontecimientos catastróficos dentro del Plan de Inversiones Locales (PIL). 
En concreto, se van a financiar un total de 52 actuaciones a través de esta línea de emergencias del PIL 2017-2019, cuya inversión por parte del Ejecutivo foral asciende a un total de 1.084.797,15 euros.

De esta cuantía, cabe destacar que el 70% se destinará a reparar caminos a núcleos permanentemente habitados y otro 17% a actuaciones en materia de abastecimiento de agua en alta. El resto de la suma se va a destinar a pavimentaciones con y sin redes, y para la reparación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y pluviales.

Como obras más destacadas por cuantía, cabe señalar la reposición de la conducción en el enlace trenbide en Lesaka (109.000 euros) y el camino Oharriz – Arrazkazan en Lekaroz (107.000 euros); la restitución al Caserío de Zeruneta en Igantzi (59.000 euros), y el corte del abastecimiento principal a su paso por el río Irati en Oroz-Betelu (59.000 euros); y la reparación del muro de sostenimiento de calle del Frontón de Olaldea en Oroz-Betelu (55.000 euros).

Además, se llevará a cabo por una inversión de 44.000 euros la obra del desplome de muro en calle Patxi Arrazola en Leitza; y por una inversión de 41.000 euros cada una de ellas, la contención del talud en camino Aritzeder Auzoa en Sunbilla, y la reparación de daños en camino Laztaia en Urroz, y la reparación de daños por desprendimiento en camino vecinal de frain en Lesaka.

Por otro lado, desde la dirección general de Obras Públicas e Infraestructuras se han cuantificado los daños producidos en 110 puntos de la red de carreteras navarras por una valoración estimada de 3.500.000 euros, de los cuales 2.500.000 corresponden a las carreteras pertenecientes a la cuenca de la vertiente del Ebro.

Se tratan, en su mayoría, de daños de tipología de desbordamientos, deslizamientos de tierra, desprendimientos, hundimientos, aterramientos de obras de fábrica y drenajes, y daños en el firme, cuya reparación el Gobierno de Navarra llevará a cabo en los próximos meses.