Seis colectivos animalistas de Tudela denuncian el violento asesinato de un cerdolí en la ciudad



 


Seis colectivos animalistas de Tudela (Asociación Adopta Navarra, Animacción, Los animales de Radagast, Protectora de animales Ribera Navarra, El Refugio de Anika, El Refugio de animales Muskaria y SOS Tudela Animal) han denunciado el violento asesinato de un cerdolí en la ciudad. 

Estas asociaciones han mostrado un vídeo grabado este pasado 31 de diciembre en el que efectivos de la Policía Local de Tudela trataban de controlar a una cría de cerdolí que previamente había aparecido por algunas calles de la ciudad. 

El vídeo muestra, según estos colectivos, "que el pobre animal estaba claramente desorientado y aterrorizado". "Posteriormente, se escucharon al parecer varios tiros y el cadáver del animal, que quedó allí tendido algunas horas, presentaba disparos", añaden. 

Estos colectivos han lanzado varias preguntas: "¿Es ésta la única forma que tienen de actuar en un caso así? ¿No existen protocolos o medios que permitan por ejemplo utilizar rifles anestésicos para meter al animal en una jaula? ¿Es ésta una actuación proporcionada, no podían pedir ayuda a los colectivos de protección animal en los que hay personas que pueden ayudar? ¿Es necesario el uso del arma reglamentaria para abatir a un animal indefenso?". 

La Policía Local dio parte del cerdolí 

La Policía Local de Tudela informó el 31 de diciembre que la madrugada anterior, en torno a las cinco de la madrugada, habían visto "un animal mezcla entre jabalí y cerdo vietnamita en la plaza de las Tres Culturas". 

"Los agentes lo han ido guiando para que abandonase el casco urbano, consiguiendo llevarlo hasta los extramuros de la ciudad. En un momento se ha revuelto y ha propinado un golpe en la pierna de un agente, pero no le ha causado lesiones", aseguraron.