El Ayuntamiento de Cintruénigo pide que se facilite la participación electoral de los independientes



 


El Ayuntamiento de Cintruénigo dio luz verde en su pleno municipal celebrado esta semana a una moción que pide que se modifique la normativa para facilitar la participación electoral de las agrupaciones independientes. 

Esta iniciativa fue impulsada por la Agrupación Popular Cirbonera, de la mano de su concejala María Cariñena. Navarra Suma, en mayoría en la corporación de Cintruénigo, apoyó la moción y el PSN-PSOE se abstuvo. 

En septiembre del pasado año el Congreso de los Diputados rechazó, con los votos de PSOE y Vox, la iniciativa navarra de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra a reformar la Ley Electoral y la de Financiación de partidos para dejar de discriminar a las múltiples agrupaciones electorales municipales.

Cabe recordar que de los 272 municipios navarros, 217 tienen en sus corporaciones locales cargos que concurrieron en agrupaciones electorales unitarias. 

Modificación

La ley, establece un límite de gasto electoral para las agrupaciones de electores o partidos municipalistas de 0,11 euros por habitante, si se presentan en una única circunscripción. Un exceso del 10% en este límite de gasto, conlleva, con la ley actual, una hipotética sanción mínima de 50.000 euros. 

En la Ribera, ARIZ-EEE mostró su rechazo "a un marco normativo que dificulta la participación política de la ciudadanía frente a los grandes partidos, exigiendo el cambio de la actual normativa de forma inmediata. Con estas formas, no es creíble la tan cacareada democracia, la participación popular y el pluralismo político que cotidianamente - se pregonan en congresos, senados, parlamentos y ayuntamientos".