ELA advierte que la reforma laboral mantendrá los aspectos más lesivos de las de 2010 y 2012



 


El pacto entre el Gobierno y la CEOE para modificar la reforma laboral de Mariano Rajoy ha sido acogido con un sorprendente triunfalismo en la órbita de Unidas Podemos a pesar de que, tal y como advierte ELA, "la patronal CEOE ha logrado imponer su veto al Gobierno de Sánchez, CCOO y UGT para que sigan vigentes los aspectos más lesivos de las reformas de Zapatero y Rajoy (2010 y 2012), como la facilidad para seguir realizando despidos y su posición de ventaja para negociar los convenios (prevaleciendo el marco estatal, lo que acarrea condiciones laborales de miseria)". 

El sindicato explica que "en un contexto de una fuerte crisis económica, las reformas de Zapatero y Rajoy se utilizaron para dar más poder a las empresas y la patronal. Aquellos gobiernos desregularon la normativa laboral para facilitar el despido individual y colectivo, aumentar la precariedad laboral y bajar los salarios mediante las modificaciones de la negociación colectiva, y ello aumentó aún más el desequilibrio existente". 

"La patronal reconoció entonces que había obtenido más de lo que preveía. Por desgracia hoy también tiene motivos para la alegría, al haber mantenido sin cambios cuestiones tan importantes como la facilidad del despido y su posición de ventaja en la negociación colectiva", aseguran.